Inicio Politica Nacional CNTV: En la práctica, el 40 % de los candidatos independientes quedará...

CNTV: En la práctica, el 40 % de los candidatos independientes quedará fuera de la franja constituyente

458
0
Compartir

«No es una situación deseable», dijo su presidenta, Carolina Cuevas, tras una reunión extraordinaria convocada para analizar la distribución de los tiempos.

«No tenemos atribuciones para solucionar un problema que el Congreso no previó», precisó.

El Consejo Nacional de Televisión advirtió que, tal como está la ley electoral, cuatro de cada diez candidatos independientes quedarán, «en la práctica», fuera de la franja para la elección de convencionales constituyentes, debido a la forma establecida para distribuir los tiempos.

El CNTV realizó este jueves una reunión extraordinaria para analizar la situación, con enfoque en la franja indígena y el espacio de los independientes.

La Franja Electoral de Convencionales Constituyentes debe transmitirse entre el 12 de marzo de 2021 y el 8 de abril de 2021, con una duración de 30 minutos diarios distribuidos en dos bloques (incluyendo la franja indígena).

Según la normativa vigente, la franja indígena tendrá una duración equivalente al 13 por ciento del tiempo total, lo que equivale a 234 segundos -o 3 minutos y 54 segundos diarios-, que serán repartidos en forma proporcional entre los diversos pueblos.

El tiempo restante, 26 minutos y 6 segundos, se distribuirá entre los candidatos que no disputen los escaños reservados para los pueblos indígenas.

En ese marco, «al conjunto de candidaturas independientes corresponderá, asimismo, un tiempo equivalente al del partido político que hubiere obtenido menos sufragios en la última elección (de diputados), el que se distribuirá entre ellas por partes iguales», explicó la presidenta del Consejo, Carolina Cuevas.

Atendiendo a esas reglas, «para el CNTV no es una situación deseable que cerca del 40 por ciento de los candidatos quede, en la práctica, fuera de la franja», enfatizó.

Pero sostuvo que en el organismo «somos responsables de aplicar la normativa vigente y la participación de las candidaturas independientes está definida en la ley, y que «cualquier cambio o perfeccionamiento es potestad del Poder Legislativo», por lo que en el CNTV «no tenemos atribuciones para solucionar un problema que el Congreso no previó».

De todos modos, a fin de garantizar la participación informada, «aceleraremos la ronda de reuniones con los partidos políticos, comandos, representantes de candidaturas independientes y de pueblos indígenas, incluido el director nacional de la Conadi, Ignacio Malig».

La distribución del tiempo de la franja se realizará luego de que el Servicio Electoral emita el registro definitivo de las candidaturas, lo cual se espera ocurra en los próximos días.

Según dijo el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, las votaciones del 11 de abril, cuando Chile escogerá gobernadores regionales, alcaldes, concejales y convencionales, será el proceso «con más candidaturas que ha existido», con cerca de 18 mil postulantes inscritos para 2.768 cargos en juego.

Vía: Cooperativa