Inicio Politica Internacional Angela Merkel pide a Irán pasos para salvar el acuerdo nuclear

Angela Merkel pide a Irán pasos para salvar el acuerdo nuclear

291
0
Compartir

La canciller alemana dijo por teléfono al presidente iraní que «es el momento» para buscar «una solución diplomática» y le expresó su «preocupación» por los incumplimientos de las obligaciones asumidas con el acuerdo.

La canciller alemana, Angela Merkel, pidió este miércoles (17.02.2021) al presidente iraní, Hasan Rohani, «señales positivas» para encontrar una «solución diplomática» y salvar el acuerdo nuclear pactado entre ese país y varias potencias internacionales, conocido por sus siglas JCPOA. En una inusual llamada telefónica, Merkel le expresó también a Rohani «su preocupación ante el continuo incumplimiento de Irán con sus obligaciones en el acuerdo nuclear», informó el portavoz, Steffen Seibert, mediante un comunicado.

Seibert aseguró que la canciller le dijo a Rohani que «ahora es el momento para las señales positivas, para lograr la confianza y elevar las posibilidades de una solución diplomática» para el acuerdo nuclear. Teherán ya anunció que dejaría progresivamente de atenerse a estas constricciones sobre su desarrollo de la energía atómica después de que Estados Unidos abandonase el pacto y le impusiese sanciones económicas.

«La canciller federal recalcó que el gobierno junto con los demás socios del JCPOA tiene un especial interés en que se mantenga el acuerdo nuclear», indicó el portavoz. La llamada tiene lugar un día antes de que el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, viaje a París para reunirse con sus homólogos francés y británico con Irán como principal punto de la agenda.

Está previsto que, tras su encuentro, los tres ministros celebren una teleconferencia con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, para hablar del JCPOA. Rusia pidió recientemente a Washington que muestre su disposición a volver al pacto nuclear con Irán y a levantar las sanciones, a la vez que pidió contención al Gobierno de Teherán para no complicar más la situación.

Vía: DW