Inicio Politica Nacional La «curiosidad intelectual» de Frei Montalva y su amor por Chile, a...

La «curiosidad intelectual» de Frei Montalva y su amor por Chile, a 39 años del crimen

415
0
Compartir

Al conmemorar el magnicidio de su padre, Carmen Frei ve en este nuevo aniversario «una oportunidad para recordar los fundamentos de nuestro compromiso con la democracia y la justicia».

«El mejor homenaje que se le puede hacer es una sentencia condenatoria contra todos aquellos que se alzaron contra él», expresó el abogado de DDHH Nelson Caucoto.

La Corte de Apelaciones de Santiago revisa las apelaciones al fallo del juez Madrid y podría modificar el tipo de delito, pasando a homicidio calificado.

Este viernes 22 de enero se cumplieron 39 años del fallecimiento del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, motivo por el cual su hija Carmen Frei invitó a recordarlo a través de un conversatorio en línea, titulado «Testimonio, Justicia y Nueva Constitución», y que contó con la participación del abogado constitucionalista Patricio Zapata, el abogado de derechos humanos Nelson Caucoto y el periodista Sergio Campos.

El evento digital, que tuvo lugar en la plataforma Zoom, contó con cerca de 300 espectadores que se unieron, previa inscripción, para conmemorar la muerte, calificada como un magnicidio cometido en dictadura según una sentencia judicial de primera instancia.

En este marco, Carmen Frei expresó que «este aniversario es también una oportunidad para recordar los fundamentos en los que descansa nuestro compromiso con la democracia, con la justicia, con la solidaridad, a la luz del momento histórico en el que estamos viviendo».

«Desde que inició su vida política mi padre, al finalizar la segunda década del siglo pasado hasta su muerte el año 1982, siempre trató de responder a los desafíos de cada época con un análisis profundo y sobre todo con una mirada de futuro«, valoró la ex senadora DC.

A su vez, Zapata enfatizó que «ojalá pudiéramos conocer a Chile y amar a Chile un 10 % de lo que Eduardo Frei conocía y amaba a Chile, conocer a Chile y amar a Chile, conocer su tierra, como Frei describiendo su experiencia como ministro de Obras Públicas, recorriendo el terriotrio, sus años en Lontué, y la huella indeleble que le dejó el contacto con el campesino como campesino».

«Hay un libro de Frei que se llama ‘El mandato de la historia y las exigencias del provenir’, historia, provenir, el mandato de la historia, las exigencias del porvenir. Su curiosidad intelectual es impresionante», destacó.

JUSTICIA, «EL MEJOR HOMENAJE»

El abogado Nelson Caucoto manifestó que «ni el Presidente ni nadie se merece haber caído en las manos de estos sujetos desalmados, una operación de basto alcance donde mienten, miente y terminarán mintiendo en esta causa».

Por ello, subrayó, «el mejor homenaje que se le puede hacer es que salga la sentencia condenatoria en contra de todos aquellos que se alzaron contra el Presidente».

La muerte de Eduardo Frei Montalva, en la Clínica Santa María, fue un homicidio, de acuerdo al fallo del juez Alejandro Madrid, el que revisa actualmente la Corte de Apelaciones, cuyo fiscal recomendó retipificar el delito como un homicidio calificado.

Se espera que durante enero o principios de febrero el tribunal de alzada de a conocer su veredicto sobre las penas de los 3 inculpados que aún viven: Luis Becerra Arancibia, chofer del ex Presidente e informante de la CNI, condenado a 7 años de cárcel como coautor del homicidio; Raúl Lillo Gutiérrez, agente de la CNI, condenado a 7 años de presidio como coautor del homicidio; y Pedro Valdivia Soto, médico, condenado a 5 años de cárcel como cómplice de homicidio.

Otros 3 condenados por el juez Madrid ya fallecieronPatricio Silva Garín, médico y sentenciado a 10 años de presidio como autor del delito de homicidio; Helmar Rosenberg Gómez, tanatólogo, sentenciado a 3 años de presidio como encubridor; y Sergio González Bombardiere, tanatólogo, condenado a 3 años de cárcel como encubridor.

Vía: Cooperativa