Inicio Voces Carta del «Movimiento Sociedad» ante la marcha nacional de la CONFECH

Carta del «Movimiento Sociedad» ante la marcha nacional de la CONFECH

988
0
Compartir

Señor director:

Hace casi 6 años la Confech llamó a la primera movilización nacional que daría inicio al Movimiento Estudiantil. Desde entonces una educación al alcance de todos, de calidad y con vocación pública ha movilizado a miles de estudiantes en todo Chile.

Pero la Confech perdió el rumbo. Ante las evidentes falencias del sistema educacional, la hegemónica dirigencia socialista de esta organización transformó las demandas de la calle en propuestas que han profundizando aún más la crisis educacional: un Estado centralizado y homogeneizante interviniendo la autonomía universitaria, un entendimiento de lo público como lo estatal ignorando el enorme aporte de la sociedad civil para que miles puedan educarse, y una demanda de gratuidad universal, que más allá de ser regresiva e insostenible, se concibe bajo la lógica de un total asistencialismo y una perpetua dependencia del pueblo respecto de la clase política.

Pero esto está comenzando a cambiar. Este 11 de abril, en la primera marcha de la Confech de este año, seremos muchos los movilizados por una nueva revolución en la educación que le asigne al Estado la vigorosa función social de hacerse cada vez menos necesario, entendiendo que la efectividad del apoyo estatal no debe evaluarse según el número de personas que abarca, sino el número que dejan de depender de él.

Llamamos a todos los estudiantes a sumarse a un cambio de paradigma educacional, por una educación que asegure la autonomía de las personas y organizaciones, que surja de la iniciativa y diversidad ciudadana, y que sea el verdadero motor para el empoderamiento y realización de las personas.

 

Francisco Costa Y.

Coordinador Nacional

Matías Alcayaga T.

Coordinador Zonal Norte

María Victoria Farías M.

Coordinadora Zonal Valparaíso

Esteban Montoya M.

Coordinador Zonal Metropolitano

Ignacio Tarud M.

Coordinador Zonal Sur

Sebastián Marfil T.

Coordinador UCN

Gabriel Matus V.

Coordinador UNAB

Juan Pablo Morales M.

Coordinador UTFSM

Marcelo González C.

Coordinador PUCV

Sebastián Silva M.

Coordinador UDLA

Camila Zoppi F.

Coordinadora UAI

María Ignacia Galilea R.

Coordinadora UDP

César Cerón B.

Coordinador UCT

Movimiento Sociedad