El primer ministro británico, Boris Johnson, viaja a Bruselas y deberá encontrarse con Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, luego de que ambos admitieran la falta de condiciones para un acuerdo.
El primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reunirán finalmente este miércoles (09.12.2020), en un encuentro que puede sellar el destino de las negociaciones para un acuerdo sobre la relación posbrexit.
Después de meses de esfuerzos, las negociaciones quedaron estancadas en tres temas: derechos de navíos pesqueros europeos para capturas en aguas británicas, normas de competencia y ayudas estatales, y la gestión legal de la futura relación, en particular la solución de controversias.
Johnson y Von der Leyen mantuvieron conversaciones telefónicas el sábado y el lunes, y en ambas ocasiones admitieron que no estaban reunidas las condiciones para un acuerdo.
El Reino Unido salió oficialmente de la UE el 31 de enero pero desde entonces rige un periodo de transición que termina el 31 de diciembre, cuando Londres saldrá definitivamente del mercado común y la unión aduanera.
Al visitar un hospital el martes, Johnson había dicho a periodistas: «siempre tengo esperanzas, pero tengo que ser honesto, la situación es muy difícil» porque «aún estamos muy alejados».
En la noche del martes, el principal negociador de la UE, Michel Barnier, afirmó en Twitter que la UE «jamás» sacrificará su futuro para lograr un acuerdo, en referencia evidente a la incapacidad de hacer más concesiones. «El acceso a nuestro mercado tiene condiciones», añadió.
Este miércoles la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, consideró que «aún hay posibilidades de llegar a un acuerdo», aunque añadió que ese eventual entendimiento debería «preservar la integridad del mercado interno» europeo.
De acuerdo con la UE, el encuentro se propone verificar si los bloqueos que restan aún pueden ser superados para evitar una ruptura total.
Vía: DW