El político falleció a los 80 años, víctima de un cáncer de pulmón que le fue detectado en 2019. Desde distintos sectores destacaron su rol como agente de unidad regional.
Dirigentes de toda Sudamérica expresaron su respeto y aprecio por Tabaré Vázquez, expresidente de Uruguay en dos períodos, quien falleció a los 80 años víctima de un cáncer de pulmón, según informó la familia del político este domingo (06.12.2020). El brasileño Luiz Inácio Lula da Silva lamentó el deceso, señalando que perdía a «un amigo querido” que gobernó «con sabiduría y competencia”. Agregó que «solo tengo buenos recuerdos de su desempeño para la cooperación e integración de América del Sur”.
El Gobierno de Jair Bolsonaro también envió un mensaje de pésame por la muerte del exmandatario, en un escueto comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. «El gobierno brasileño le transmite al pueblo hermano de Uruguay y a los familiares del expresidente sus profundas condolencias», dice el breve documento.
Por su parte, el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, resaltó la relevancia de Vázquez como «impulsor de la integración regional». Tras mencionar que los unió «una amistad”, aseguró que el fallecido dirigente «fue una gran persona, un distinguido líder político”.
Su par argentino, Alberto Fernández, escribió en Twitter que el deceso de su «muy querido Tabaré Vázquez” le causaba enorme dolor. «Fiel a sus convicciones, puso una bisagra permitiendo que el progresismo llegara al gobierno del Uruguay. Me sumo al pesar de ese pueblo que hoy lo llora y abrazo a sus seres queridos», agregó.
Entregar el poder y morir
El expresidente uruguayo José Mujica, en tanto, dijo que partía «un compañero hijo de los trabajadores que hizo su porvenir, que jamás pudo desprenderse de su compromiso social”. Y subrayó: «La mejor manera de recordarte es luchar por tus banderas». Por su parte, el Gobierno de Bolivia envió sus condolencias «al hermano pueblo uruguayo y la familia del expresidente”.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, escribió en Twitter también un mensaje de condolencias. Almagro fue embajador durante el primer gobierno de Vázquez. También la exvicepresidenta y actual senadora uruguaya Lucía Topolansky se expresó, y aseguró que Vázquez está en la historia de su país.
Visiblemente emocionada, Topolansky indicó que habían mantenido mucha comunicación con Vázquez en los últimos tiempos, siempre a distancia por el coronavirus, y reveló que cuando en agosto de 2019 el dirigente comunicó que sufría cáncer, le dijo que iba a cumplir su mandato hasta el 1 de marzo de 2020, pero que después moriría.
Uruguay decretó tres días de luto por la partida de Vázquez. «Nosotros somos apegados a las formas, y obviamente al contenido, pero hoy la forma indica que todo Uruguay está de luto -y así lo hemos decretado- hasta el martes porque falleció un presidente, nuestro presidente durante 2 períodos», indicó el actual jefe de Estado uruguayo, Luis Lacalle Pou.
Vía: DW