Inicio Politica Internacional Biden a un paso del triunfo tras avance en estados clave

Biden a un paso del triunfo tras avance en estados clave

439
0
Compartir

Con un escrutinio que avanza con cuentagotas y tiene en vilo a Estados Unidos desde el martes, el candidato demócrata Joe Biden parece estar a un paso de llegar a la Casa Blanca tras tomar la delantera del conteo de votos en Pennsylvania y Georgia, si bien el equipo de Donald Trump advirtió que “la elección no ha terminado”.

A tres días ya de las elecciones presidenciales, los estadounidenses siguen a la espera de conocer el nombre del 46º Presidente de EE.UU. a partir del próximo 20 de enero. Pero en medio de la incertidumbre, el candidato demócrata Joe Biden parecía estar a un paso de llegar a la Casa Blanca tras tomar la delantera del conteo de votos en los estados clave de Pennsylvania y Georgia, si bien el equipo de su rival, el Presidente republicano Donald Trump, advirtió que “la elección no ha terminado”.

Con un escrutinio que avanza con cuentagotas y tiene en vilo a Estados Unidos desde el martes, ningún gran medio había proclamado la victoria de uno de los candidatos porque los márgenes son muy ajustados. Biden tiene 253 votos electorales y debe alcanzar el umbral de 270 para llegar a la presidencia, por lo que se proclamará ganador si obtiene los 20 votos electorales de PennsylvaniaTrump, en cambio, suma hasta ahora 214 votos para el Colegio Electoral.

Tras la actualización de las cifras, Biden tiene 3.315.712 votos frente a los 3.301.176 que acumula Trump. La distancia entre ambos en términos porcentuales es de solo dos décimas, 14.536 votos, según , según el diario The New York Times. En concreto, Biden se ha hecho por el momento con el 49,5% de los votos, mientras que Trump cuenta con el 49,3% con el 96% escrutado. La diferencia se hace evidente en Filadelfia, ciudad en la que Biden suma más de 553.000 votos, mientras que el actual presidente cuenta con unos 125.000.

En Filadelfia, la ciudad más grande del estado, quedaban por contar unos 40.000 votos, la mayoría de ellos provisorios y de militares, según informó la comisionada jefa de Filadelfia, Lisa Deeley, quien dijo que el recuento final podría tardar varios días. Este viernes era el último día en que Pennsylvania podía aceptar boletas por correo con matasellos del día de la elección o antes.

Entretanto, Jim Kenney, el alcalde de Filadelfia, señaló que las acusaciones de fraude proferidas por Trump “no tienen base”. Un tribunal de Pennsylvania falló a favor del mandatario y dictaminó que su equipo pudiera observar el proceso de recuento en Filadelfia, tras una denuncia republicana que afirmaba que los observadores no habían tenido acceso al mismo. Las autoridades electorales de la ciudad se apresuraron a acudir al Tribunal Supremo del estado para intentar revertir el fallo.

Además de Pennsylvania, las proyecciones aún no estaban cerradas en Arizona, Nevada, Carolina del Norte y Georgia. En este último estado Biden también adelantó este viernes a Trump. El demócrata le sacaba una exigua ventaja de 4.153 votos a su rival republicano, escrutado el 98%. Biden aparece allí con el 49,4% de los sufragios y Trump con el 49,3%. Este último necesita tanto de Pennsylvania como de Georgia para ganar un segundo mandato. Georgia tiene 16 votos electorales, por lo que, si gana, Biden quedaría a las puertas de la presidencia con 269.

Brad Raffensperger, secretario de estado de Georgia, dijo que espera que el margen sea de sólo “unos pocos miles” de votos, por lo que se hará un nuevo recuento para garantizar “que todos los votos se han contado de forma adecuada”. Un recuento debe esperar hasta que los resultados de Georgia sean certificados, lo cual se espera para el 20 de noviembre o antes. Alrededor de 9.000 votos militares y en el extranjero todavía están pendientes y podrían ser aceptados si llegaban este viernes, siempre y cuando tengan el sello postal del martes o antes. Actualmente solo quedan 4.000 votos por escrutar, muchos de ellos en el condado de Gwinnett.

En Nevada, donde Biden también se encuentra a la cabeza con 20.137 votos más que Trump, el candidato demócrata sigue aumentado su ventaja, según las proyecciones al 92% escrutado. El condado más grande del estado, Clark, que incluye Las Vegas y que es generalmente de mayoría demócrata, tiene 63.000 votos por contar. Gran parte de los votos por correo se espera que sean contados para mañana. Es en dicho estado -que reparte seis votos electorales- donde el actual inquilino de la Casa Blanca tiene previsto presentar una demanda con el objetivo de detener el recuento, según la cadena ABC.

En Arizona, donde se disputan 11 votos electorales, Biden tiene el 49,9% contra Trump con el 48,6%, una ventaja de 39.400 votos, con el 94% escrutado. El condado de Maricopa, que incluye la muy poblada ciudad de Phoenix, tiene 142.000 votos anticipados por contar, así como algunos votos provisionales. Biden tiene una ventaja de 3,2 puntos porcentuales en el condado, con el 92,2% de los votos estimados contados. La mayoría de los votos de Maricopa podrían ser contados tan pronto como este sábado, dijo Megan Gilbertson, la directora de comunicaciones del departamento de elecciones del condado.

En Carolina del Norte, Trump tiene una ventaja de 76.709 votos sobre Biden, si bien ambos aparecen con el 49,4% de los sufragios, escrutado el 98%. Los funcionarios electorales han dicho que el resultado completo no se sabrá hasta la próxima semana. El estado -que entrega 15 votos electorales- permite que los votos postales con matasellos del martes sean contados si se reciben antes del 12 de noviembre.

Pese a la reducción de sus posibilidades, el equipo de campaña de Trump se mostró confiado en una victoria del mandatario. “Esta elección no ha terminado. Las proyecciones erróneas que dan como ganador a Biden se basan en resultados en cuatro estados que están lejos de ser definitivos”, dijo Matt Morgan, del equipo del republicano. “Seguiremos este proceso en todos los aspectos de la ley para garantizar que el pueblo estadounidense tenga confianza en nuestro gobierno”, aseguró Trump.

Un portavoz de la campaña de Biden, Andrew Bates, recordó que es la ciudadanía quien tiene la última palabra. “El gobierno de EE.UU. es perfectamente capaz de sacar a los intrusos de la Casa Blanca”, avisó, según CNN. En este sentido, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, llamó a la calma y pronosticó que el traspaso de poderes entre Trump y Biden se desarrollará sin incidentes. “Creo que habrá una transferencia pacífica de poder”, declaró Kudlow a la cadena CNBC. Sin embargo, un asesor de Trump dijo a Fox News que el presidente no tiene planes de conceder inmediatamente la elección. Él es “simplemente escéptico”.

Vía: La Tercera – por Fernando Fuentes