Inicio Politica Internacional Trudeau critica a China por su “diplomacia coercitiva”

Trudeau critica a China por su “diplomacia coercitiva”

475
0
Compartir
(FILES) In this file photo Canada's Prime Minister Justin Trudeau speaks during a news conference on Parliament Hill August 18, 2020 in Ottawa, Canada. - Prime Minister Justin Trudeau will lay out on September 23, 2020 a new post-pandemic direction for Canada that will test his minority government's support in parliament in the coming weeks. Trudeau had hinted his so-called throne speech would herald grand New Deal-style reforms, with a focus on implementing climate measures and addressing social inequalities laid bare by the Covid-19 outbreak. (Photo by Dave Chan / AFP)

El primer ministro de Canadá volvió a denunciar la «arbitraria» detención de dos compatriotas en China como también la de otros extranjeros. Sostuvo que esas detenciones son una «táctica» mal vista por su país y aliados.

La “diplomacia coercitiva” de China hacia algunos países y su enfoque de los derechos humanos son contraproducentes, dijo este martes el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El gobernante volvió a denunciar la “arbitraria” detención de dos canadienses en China como también la de otros extranjeros. Sostuvo que esas detenciones son fruto de una “diplomacia coercitiva” y una “táctica” mal vista por Canadá y sus aliados.

También criticó a Pekín en materia de derechos humanos tanto respecto a los uigures como hacia los ciudadanos de Hong Kong y afirmó que esos temas “preocupan enormemente” a Canadá.

Trudeau habló al cumplirse este martes el cincuentenario del establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales y después de que el embajador canadiense en China mantuvierqa un contacto “virtual” con el exdiplomático Michael Kovrig y el consultor Michael Spavor, el primero con ambos desde enero.

Los dos están presos en China desde el 10 de diciembre de 2018 y en junio fueron acusados de espionaje.

Esos arrestos “han puesto en tensión la relación entre Canadá y China”, dijo Trudeau en una rueda de prensa.

La detención de los canadienses es vista en Occidente como una represalia por el arresto en Canadá de Meng Wanzhou, directora financiera del gigante de telecomunicaciones Huawei. Meng fue detenida con fines de extradición a Estados Unidos.

Vía: La Nación