Inicio Politica Nacional Presidente del Consejo Directivo del Servel a casi un mes de la...

Presidente del Consejo Directivo del Servel a casi un mes de la realización del plebiscito: “Me preocupa el 18 de septiembre”

40
0
Compartir

Además, replanteó la idea de que el Servicio Electoral tenga la atribución de presentar proyectos de ley, un tema que ya había sido descartado por el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg. “Es importante ir dotando de facultades a los distintos órganos y no cerrar la puerta”, replicó hoy Patricio Santamaría.

Treinta y nueve días quedan para el plebiscito constituyente del próximo 25 de octubre. Y, si bien ya se han zanjado temas como el protocolo sanitario que se implementará el día de los comicios, hoy el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, manifestó preocupación por lo que pueda pasar en estas Fiestas Patrias en el marco de la pandemia.

En Radio Infinita, fue consultado por sus dudas ad portas de este proceso electoral. Una de ellas, dijo, es “si vamos a ser capaces de valorar el acto histórico al que estamos siendo convocados el próximo 25 de octubre”.

Es decir, “si vamos a poder construir un escenario adecuado para ese día del plebiscito. Eso implica si vamos a cuidarnos, si vamos a celebrar un 18 de septiembre de manera prudente. Las personas infectadas de Covid-19, esperemos se recuperen para el plebiscito”.

“Me preocupa el 18 de septiembre y los días siguientes”, agregó en la instancia.

Iniciativa legal

Por otra parte -en entrevista con Radio La Clave-, Santamaría replanteó la posibilidad de que el Servel pueda proponer proyectos al Congreso.

Esto, indicó,“en aquellos temas (electorales) donde no hay gastos, que no sean materias de exclusiva iniciativa del Presidente. En otros países se ha ido avanzado y el órgano electoral tiene facultad de presentar proyectos de ley”.

El tema fue abordado el lunes por el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg. Consultado por la idea de que el Servicio Electoral pueda presentar iniciativas legales, el secretario de Estado dijo no estar de acuerdo. “Creemos que hoy día esas iniciativas están radicadas, por un lado, en el Congreso y en los parlamentarios, y en el Ejecutivo, como lo dice la Constitución”, dijo.

Agregando que “al avanzar en iniciativa legal, inmediatamente uno entraría a pensar: ¿por qué no otras instituciones que gozan de autonomía constitucional o que tienen importancia en materia de sus labores que llevan adelante no pueden disponer de esa iniciativa?”.

Por su parte, esta mañana el presidente del Consejo Directivo del Servel sostuvo que “no estamos en tiempos de cerrar las puertas en las narices”.

“Es importante ir dotando de facultades a los distintos órganos y no cerrar la puerta sin siquiera tener una conversación”, concluyó.

Vía: La Tercera