Inicio Politica Internacional Macron lanza su plan de relanzamiento nacional, de 100.000 millones de euros

Macron lanza su plan de relanzamiento nacional, de 100.000 millones de euros

519
0
Compartir

35.000 millones de euros estarán consagrados, entre 2021 y 2022, al apoyo de la creación de empleo y la mejora de las competencias laborales

Jean Castexjefe de gobierno de Emmanuel Macron, presentó este jueves un plan de relanzamiento nacional por un montante de 100.000 millones de euros y esta filosofía de fondo: estímulos a la producción y reconversión, reducción de impuestos para favorecer la producción de riqueza.

El presidente Macron presidió este jueves el consejo de ministros que aprueba ese plan, antes de iniciar su «carrera» presupuestaria y parlamentaria.

35.000 millones de euros estarán consagrados, entre 2021 y 2022, al apoyo de la creación de empleo y la mejora de las competencias laborales. Están previstos un «plan jóvenes», nuevos tipos de contratos y ayudas, nuevos modelos de formación, trabajo parcial, entre otros capítulos.

35.000 millones estarán consagrados a reforzar la «soberanía y competitividad» de las empresas, durante los dos próximos años, acompañando la recuperación de fondos propios y apoyos a la inversión.

En el capítulo del relanzamiento de la producción económica, en las empresas y el comercio, el plan tiene previsto una reducción de la presión fiscal, con una baja de los impuestos que pesan sobre las empresas por un montante de unos 10.000 millones euros. Desde la óptica gubernamental, el recorte de la presión fiscal y los estímulos debieran favorecer la producción de riqueza, crecimiento y empleo, a lo largo de los dos próximos años.

30.000 millones de euros, invertidos entre 2021 y 2022, estarán consagrados a «acelerar» la «transición ecológica», favoreciendo la renovación de edificios, favoreciendo nuevos modos de producción, transporte, consumo, recortando las emisiones de bases tóxicos, favoreciendo la construcción de nuevas infraestructuras.

Esos tres grandes capítulos tendrán un prolijo campo de aplicación práctica en terrenos tan diversos como la cultura, la reconversión industrial, los nuevos modelos agrícolas, la soberanía empresarial y nacional de Francia.

Tres grandes desafíos

Los portavoces oficiosas de Emmanuel Macron y su primer ministro, Jean Castex, afirman que el plan de relanzamiento de Francia presentado este martes responde a tres grandes desafíos históricos: «reverdecer la economía nacional» (favoreciendo la transición ecológica), «reconquistar la competitividad y la reindustrialización» y confirmar «la cohesión social y territorial», la matriz de todos los proyectos políticos, económicos y culturales de Francia, hoy.

Emmanuel Macron estima que su plan de relanzamiento nacional permitirá crear 160.000 puestos de trabajo en el 2021 y recobrar en el 2022 la riqueza nacional de antes de la crisis del coronavirus.

40.000 de los 100.000 millones del plan de relanzamiento nacional debieran ser créditos y ayudas del fondo europeo de relanzamiento de la Unión Europea (UE), un proyecto de origen franco alemán, que tendrá un montante de 750.000 millones de euros.

Vía: ABC.es