Inicio Politica Nacional Encuesta Criteria: Un 59% votará por la Convención Constituyente en el plebiscito

Encuesta Criteria: Un 59% votará por la Convención Constituyente en el plebiscito

359
0
Compartir

Además el sondeo sostiene que un 64 por ciento de los encuestados está «totalmente convencido de ir a votar».

Otro dato a destacar, es que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por primera vez encabeza la lista de presidenciables.

La última encuesta Criteria Research, correspondiente al mes de agosto, reveló que un 64 por ciento de los encuestados opina que se debe mantener la fecha de realización del Plebiscito Constitucional para el próximo 25 de octubre.

El sondeo, aplicado entre el 26 y 31 de agosto a 986 personas, sostiene que un 64 por ciento está «totalmente convencido de ir a votar», algo menor al periodo previo al Covid-19, cuando las expectativas de voto llegaban al 73 por ciento.

El informe, además, sostiene que un 59 por ciento votará por la Convención Constituyente (comisión integrada por miembros electos por la ciudadanía), 4 por ciento más respecto a noviembre del 2019; mientras que la convención Mixta (integrada en partes iguales por miembros de la ciudadanía y del Congreso) obtiene un 29 por ciento de las preferencias, 7 por ciento menos respecto a noviembre del 2019.

Otro dato a destacar es que los encuestados que señalan haber votado por el Presidente Sebastián Piñera en 2017, se inclinan en un 50 por ciento por la opción Apruebo y en un 40 por ciento por el Rechazo.

Por primera vez: Jadue encabeza la lista de presidenciables

A pesar de haber un empate técnico en el primer lugar, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), lidera los sondeos presidenciales de este mes de agosto con un 16 por ciento, según Criteria, con un punto más que el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), con un 15 por ciento.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei saltó a la tercera posición con un 8 por ciento de las preferencias, subiendo un 6 por ciento respecto a julio pasado.

El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, se posicionó en el cuarto lugar, con un 7 por ciento de las preferencias.

En el quinto lugar aparece la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, con un 5 por ciento.

Vía: Cooperativa