Inicio Politica Nacional Mejoran los pronósticos: Banco Central prevé una caída del PIB entre 4,5%...

Mejoran los pronósticos: Banco Central prevé una caída del PIB entre 4,5% y 5,5%

58
0
Compartir

En el IPoM de septiembre se ve una mejora, debido a la “actividad en la primera mitad del año y un repunte acorde con el retiro gradual de las medidas”.

Por esto, concluyeron que recién hacia el 2022 se verá una recuperación en la economía chilena.

El Banco Central publicó su Informe de Política Monetaria (IPoM) del mes de septiembre en el que pronostica una menor caída de la economía, entre 4,5 y 5,5 por ciento durante 2020 a causa de la pandemia por Covid-19.

De acuerdo al ente emisor, continúan los números negativos, sin embargo, mejoran las proyecciones, ya que en el mes de junio se apuntaba a una fuerte caída entre un 5,5 y 7,5 por ciento. 

“Dados los datos efectivos de actividad en la primera mitad del año y un repunte acorde con el retiro gradual de las medidas de control sanitario y el apoyo al ingreso de los hogares, se estima que el 2020 finalizará con una caída del PIB de entre 4,5 y 5,5 por ciento”, indicaron desde el Banco Central. 

Esto debido a que “tras una aguda caída a comienzos del segundo trimestre, en los últimos meses la economía chilena ha dado signos de estabilización, combinándose una incipiente mejora en algunos sectores y deterioros en el margen en otros”.

Además, recalcaron que uno de los “mayores desafíos para la recuperación económica” son revertir el desempleo, la caída de ingresos, el deterioro del consumo y mantener el flujo de crédito y las inversiones de las empresas. 

Asimismo, sostuvieron que lo anterior “supone una recuperación importante en la segunda mitad del año, pero el cierre de las holguras de capacidad creadas en este período y la convergencia de la inflación a la meta culminarán recién hacia el 2022“.

Por lo que la estimación del PIB de este año “sigue siendo más amplio que lo habitual, reflejo de la mayor incertidumbre en torno a los impactos de la pandemia”.

Y concluyeron que “hacia el 2021 y 2022, el PIB crecerá entre 4 y 5 por ciento, y entre 3 y 4 por ciento, respectivamente”.

El ministerio de Economía, Lucas Palacios, catalogó el informe como “buenas noticias” y explicó que la mejoría fue posible gracias al “retiro gradual de medidas de control sanitario, medidas de apoyo a ingresos de personas y hogares, mejoría de expectativas de consumidores y empresarios, y apoyo a liquidez y crédito”.

“Para el próximo año, si bien se modera la proyección y el escenario no está exento de riesgos, el Banco Central espera que la economía crezca entre 4% y 5%, lo que muestra que este shock que enfrentamos, aunque muy profundo, es de naturaleza transitoria“, dijo y agregó que “la inflación se mantendría bajo 3% este año y el próximo, lo que también es una buena noticia para las familias”. 

Vía: cooperativa