Inicio Politica Nacional Histórica aprobación: Congreso dio luz verde al retiro del 10% de los...

Histórica aprobación: Congreso dio luz verde al retiro del 10% de los fondos de AFP

359
0
Compartir

La medida, de carácter excepcional y debida a la crisis causada por la epidemia, superó los quórums constitucionales en ambas cámaras.

En la votación definitiva, 116 diputados se pronunciaron a favor, 32 de ellos pertenecientes a la coalición de Gobierno.

El Presidente Piñera negó más temprano que se sintiera «derrotado», pero el ministro Briones sí admitió una «derrota política» para el Ejecutivo.

Finalmente, no se creará un mecanismo que restituya los ahorros previsionales retirados por los cotizantes.

En una votación de carácter histórico, que resultaba impensable hace sólo unas pocas semanas, el Congreso Nacional dio luz verde este jueves a la reforma constitucional que permite el retiro excepcional del 10 por ciento de los fondos de pensiones acumulados en las cuentas de capitalización individual que administran las AFP, conforme al sistema establecido en el año 1980.

La iniciativa, que motivó una firme y frontal oposición del Gobierno, tuvo en la votación definitiva, en la Cámara de Diputados, un apoyo que superó con largueza las exigencias de los quórums constitucionales.

Con respaldo transversal, desde el Partido Comunista y el Frente Amplio hasta RN y la UDI, 116 diputados se pronunciaron a favor, 28 en contra y cinco se abstuvieron.

Pese a los esfuerzos del Ejecutivo, 11 votos UDI y 21 RN permitieron dar luz verde al proyecto, que la timonel gremialista, Jacqueline van Rysselberghe, calificaba como «una triquiñuela de la izquierda». 

Tras conocer el resultado, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, admitió una «derrota política» del Gobierno, pese a que más temprano el propio Presidente Sebastián Piñera aseguraba no sentirse derrotado.

Tras finalizar su curso legislativo, la reforma podría ser promulgada sin más por el Presidente Sebastián Piñera, pese a haber estado en contra.

El Mandatario podría también recurrir dentro de los próximos cinco días al Tribunal Constitucional (TC), o presentar un veto dentro de los próximos 30 días.

«Una vez que se completen los trámites legislativos se va a tomar la decisión que corresponda», dijo el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, al ser consultado explícitamente sobre el camino que elegirá el Ejecutivo.

Vía: Cooperativa