Inicio Politica Internacional Francia se suma a una segunda ola de estímulos: Macron prepara una...

Francia se suma a una segunda ola de estímulos: Macron prepara una bajada de impuestos para empresas

322
0
Compartir

El ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, ha anunciado una nueva ronda de estímulos para la economía que incluye recortes de impuestos para las empresas a finales de agosto y apoyo masivo al empleo juvenil. Las nuevas medidas serán compatibles con las existentes centradas en mantener los puestos de trabajo e inyecciones de capital a sectores clave como turismo, aeronáutico y automóvil.

El ministro ha explicado, en la radio RTL, que el nuevo paquete podría superar los 100.000 millones de euros. Inicialmente ante la pandemia y las medidas de confinamiento, el Gobierno de Macron puso sobre la mesa 45.000 millones en medidas fiscales que abarcaban desde aplazamientos de impuestos a dar cobertura a la fórmula francesa de los ERTE. Además, impulsó 300.000 millones en líneas de liquidez para empresas.

«El primer ministro y el presidente anunciarán esta semana un plan masivo, inmediato y efectivo para el empleo juvenil», ha adelantado Le Maire. Y ha añadido que «estamos encantados de poder ofrecer un nuevo apoyo a las empresas a finales de agosto para decirles que reduciremos sus impuestos para hacerlas más competitivas, e invirtiendo en una transición ecológica».

El ministro ha repetido la promesa de no aumentar los impuestos hasta el final de mandato de Emmanuel Macron en 2022. Ha señalado que habrá apoyo para los hogares de bajos ingresos, aunque no se recortará el IVA.

El Gobierno galo tiene un estrecho margen fiscal para adoptar medidas de impacto, tal como lo ha hecho Alemania, quien ha llegado a rebajar temporalmente el IVA para reiniciar la economía. La previsión para Francia es que la deuda pública supere el 120% del PIB, el próximo año.

Italia también sigue los pasos de las dos principales economías de la zona euro, a pesar de que es la potencia económica con peor posición fiscal. Aunque el Gobierno de Conte todavía no ha cerrado el segundo paquete de medidas, la principal iniciativa es recortar el IVA por valor de 10.000 millones de euros con el objetivo de reactivar el consumo y frenar el crecimiento del desempleo. Mientras en España el único avance registrado ha sido alargar los ERTE hasta septiembre. De hecho, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció a principios de mes una subida impositiva para los tramos más elevados de IRPF, así como un alza para el Impuesto de Patrimonio.

Vía: El Economista