Inicio Politica Nacional Diputada Ossandón: El Ministerio de la Mujer debió liderar el tema del...

Diputada Ossandón: El Ministerio de la Mujer debió liderar el tema del postnatal de emergencia

411
0
Compartir

La parlamentaria señaló en Cooperativa que la falta de una ministra en la cartera por más de 50 días complicó su tramitación.

«Probablemente si hubiéramos tenido una Mónica Zalaquett en ese minuto, la historia hoy día se contaría distinto», lamentó.

La diputada de Renovación Nacional Ximena Ossandón afirmó que el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género debió liderar la discusión sobre el postnatal de emergencia desde su origen, a diferencia de lo que ocurre hoy, donde la cartera del Trabajo monitorea la tramitación.

La parlamentaria comentó en El Diario de Cooperativa que «es difícil hacer un juicio sobre Mónica Zalaquett en el sentido de que ella está recién comenzando» en el cargo, y que se trata de un proyecto que lleva meses en discusión en el Congreso.

«Recordemos que estuvimos cincuenta y tantos días sin ministra de la Mujer. Probablemente si hubiéramos tenido una Mónica Zalaquett en ese minuto, la historia hoy día se contaría distinto», agregó.

Por tanto, incluyendo también la temprana salida de Marcela Santelices de la cartera, Ossandón planteó que «para mí personalmente este debería haber sido un tema liderado por el Ministerio de la Mujer y consultado al Ministerio del Trabajo, y por estas circunstancias que describí, al final la dinámica fue distinta».

«Los que hemos estado definiendo el postnatal estuvimos un poco desfavorecidos, porque no tuvimos esa estructura armada y conversada, y si hubiera estado consensuado desde un principio tal vez ya tendríamos algo ahora. Así que no puedo decir que Mónica Zalaquett sea la que hoy día tenga que definir, porque realmente las cartas estaban jugadas de antemano», lamentó.

¿Fusión de proyectos?
En relación al futuro de la iniciativa, cuya admisibilidad será revisada el próximo martes en una comisión mixta, la diputada sugirió que el proyecto de la Cámara y el impulsado por el Gobierno -que ofrece como alternativa la Ley de Protección del Empleo- se fusionen.

«Sé que es imposible realmente, pero que el que está ingresado o el otro, cualquiera de los dos, tome parte de las propuestas del Gobierno, cosa que amplíe efectivamente el universo, pero sea mucho más potente lo que es postnatal dado lo que es», planteó.

En ese sentido, criticó que en Chile, «desde la sociedad y la empresa, no le hemos dado el peso a lo que es la maternidad y la buena crianza, porque si fuera así (las madres) tendrían todas las facilidades, porque un niño bien criado es un aporte para la sociedad».

Vía: Cooperativa