Inicio Politica Nacional Con la sombra de su aplicación inmediata, Cámara de Diputados vota el...

Con la sombra de su aplicación inmediata, Cámara de Diputados vota el límite a la reelección

61
0
Compartir

De conseguir los 93 votos necesarios, quedará listo para ser ley y regir, según expertos, “in actum”, dejando a decenas de parlamentarios impedidos de repostular.

De ser rechazado el proyecto, que lleva 14 años de tramitación en el Congreso, pasará a comisión mixta.

Este miércoles la Cámara de Diputadas y Diputados vota el controversial proyecto que limita la reelección de representantes populares, en su tercer trámite constitucional y a 14 años de haber sido ingresado a tramitación al Congreso.

La Sala sesiona hoy desde las 10:30 horas, con esta iniciativa -con suma urgencia- como primer punto a discutir, tras haber sido remitido desde la Comisión de Constitución, que ayer no logró acuerdo respecto a las modificaciones del Senado y no realizó ninguna recomendación a los diputados.

El proyecto, como salió del Senado, comenzaría a regir de inmediato, in actum, según la interpretación de constitucionalistas, e impediría la repostulación de 13 senadores y diputados que ya tienen una y dos reelecciones, respectivamente, por lo que aún queda la duda si la iniciativa será aprobada para ser despachada a ley o se rechaza para llevarla a una comisión mixta.

El error de los senadores, que dio lugar a la interpretación de que la iniciativa tal como está los afectará desde su promulgación, no se origina en que la Cámara Alta rechazó, la semana pasada, la norma transitoria de la retroactividad -que provocó críticas de la opinión pública-; sino al posterior rechazo, en la misma sesión, a la norma transitoria que había salido de la Cámara Baja -visada en 2012- que fijaba el período actual como el número 1 para limitar las reelecciones.

Al tratarse de una reforma constitucional, para su aprobación el proyecto requiere ser visado por tres quintas partes de los diputados en ejercicio, es decir, 93 votos. De conseguirlos, quedará listo para convertirse en ley de la República; de ser rechazado, en tanto, pasará a comisión mixta.

El debate considera cinco minutos base por cada bancada más 90 minutos distribuidos proporcionalmente.

La iniciativa también considera limitar a dos las reelecciones de los alcaldes, por lo cual aquellos que ya hayan completado tres períodos no podrán volver a postular.

Vía: Cooperativa