Inicio Covid19 “Ha habido una buena recepción de la propuesta»: Briones se muestra optimista...

“Ha habido una buena recepción de la propuesta»: Briones se muestra optimista por el alcance de un acuerdo para la reactivación económica

926
0
Compartir

“Ha habido una buena recepción de la propuesta del Presidente. Creo que se empiezan a ordenar factores que sugieren que hay una posibilidad de lograr un acuerdo”. Eso fue lo que dijo el ministro de Hacienda Ignacio Briones respecto al llamado a un acuerdo nacional que hizo el Presidente Sebastián Piñera en aras de echar a andar un plan de reactivación económica una vez finalice la crisis que desató el coronavirus.

Luego de la Cuenta Pública, el ministro Briones se mostró optimista al respecto y dijo que al ser un planteamiento “en una cancha acotada y que tiene que ver con el cómo va a haber un paraguas de seguridad y permanencia en el tiempo, siempre con mucha flexibilidad”, deslizó que pareciera haber una alta posibilidad de acercar posturas.

Esto, porque la discusión se ha acotado “a ciertos ámbitos donde en lo medular hay ciertos consenso», indicó. Así, recordó que este gran acuerdo nacional que proponen, tiene como foco inicial atender a tres ejes: el primero de ellos tiene que ver con la reactivación de la economía y el rescate al empleo, el segundo, en tanto, la atención a los más vulnerables y por último la sostenibilidad fiscal.

Según señaló el titular de las Finanzas Públicas, “la reactivación no va a ocurrir sola y va a requerir de políticas públicas”, de allí que reiteró la importancia “de tener un énfasis y un acuerdo en que una prioridad nacional sea la reactivación económica y el empleo”.

Y eso, sostuvo va a suponer tener una batería de propuestas “bien audaces” para incentivar la inversión privada, apuntalar el empleo y también para llevar a cabo «medidas bien agresivas en materia de inversión pública, de tal manera de gatillar y canalizar la recuperación que esperamos que ocurra en 2021”.

Por otro lado, y más concretamente sobre el contexto macroeconómico, Briones si bien aseguró que el escenario base de Hacienda -que sugiere una contracción de 2% en 2020- se mantiene por ahora, sí reconoció que la crisis del Covid-19 causó un deterioro mayor a lo esperado.

Vía: La Tercera