Inicio Noticias recientes Diputado Bronwe pide concentrar funcionamiento de todos los poderes del Estado en...

Diputado Bronwe pide concentrar funcionamiento de todos los poderes del Estado en una sola ciudad

1098
0
Compartir

En medio del debate sobre el eventual traslado del Congreso a Santiago, el diputado de Amplitud Pedro Browne ingresó una reforma constitucional que establece la instalación de los tres poderes del Estado –Ejecutivo, Legislativo y Judicial- en la misma región.

“Esta es una reforma que veníamos trabajando hace tiempo, y que hoy, en medio de la discusión que se ha generado con este tema, decidimos ingresarlo. Esta es una discusión mucho más profunda, sobre dónde tienen que estar radicados los poderes del Estado y queremos contribuir a este debate”, dijo el diputado.

Para el legislador, “la separación física de los poderes del Estado tiene una complejidad práctica, de tiempo, de eficiencia en el trabajo.  Si estuvieran todos en la misma región, habría mucho mayor fluidez en el trabajo entre el poder Ejecutivo y Legislativo y también una reducción de costos”.

Tras esto, Browne fue enfático en señalar que “esto no tiene que ver con un traslado a Santiago del Congreso, sino con que hagamos un debate en serio sobre cómo podemos descentralizar realmente el país, potenciando una región donde se instalen los tres poderes, como hizo Brasil en su momento, que crearon una cuidad en torno a los poderes del Estado y le dieron un real impulso”, finalizó.

Los poderes Ejecutivo y Judicial funcionan nuestro país en nuestra capital, mientras que el legislativo funciona en la ciudad de Valparaíso siendo Chile junto con Sudáfrica, los únicos países en el mundo donde las sedes de los poderes estatales funcionan en urbes diferentes