Inicio Politica Nacional Colegio Médico no descarta pedir postergación del plebiscito a causa del coronavirus

Colegio Médico no descarta pedir postergación del plebiscito a causa del coronavirus

553
0
Compartir

«Hay que tomar algunas definiciones, pero también hacerlo políticamente de una forma hábil», afirmó Izkia Siches en Cooperativa.

Además, adelantó que el cerrar fronteras «es una de las propuestas que llevamos» a la reunión con el Presidente Piñera en La Moneda.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, afirmó en El Diario de Cooperativa que no descartan el pedir la postergación del plebiscito constitucional del 26 de abril para poder evitar nuevos casos de coronavirus en el país.

De cara a la reunión que tendrá este lunes con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, Siches anticipó que respecto al plebiscito, donde los chilenos definirán si quieren o no una nueva Constitución y el mecanismo para ello, «hay que tomar algunas definiciones en cuanto al plebiscito, pero también hacerlo políticamente de una forma hábil».

«Necesitamos que la ciudadanía nos crea, necesitamos que la ciudadanía entienda la relevancia de este proceso y también tener algunas soluciones políticas que tranquilicen a la ciudadanía. Si tomamos una decisión y al otro día plantean una marcha de un millón de personas de nuevo en la Alameda, obviamente es el peor escenario del punto de vista epidemiológico», expresó.

Esto, añadió la profesional, «no es solamente pidiéndolo la voluntad a la ciudadanía que se quede en su casa, sino que también, y es a lo que queremos invitar a los políticos, se pongan de acuerdo y como nunca puedan dar un mensaje unitario en un escenario que es distinto a lo que habíamos enfrentado antes».

«Le vamos a presentar (al Mandatario) los elementos, hay distintas estrategias que se podrían plantear, pero obviamente no va a ser, lo más probable, un plebiscito que se pudiera hacer de forma normal. Se puede distanciar en días, usar elementos de protección personal, hay distintas estrategias», aseveró.

«No tomemos las medidas cuando puede ser demasiado tarde»
La presidenta del Colmed sostuvo que «tiene que ser (una decisión) unitaria como país, tiene que ser muy responsable, tiene que dejar a la gente tranquila de que aquí a nadie le están pasando gato por liebre, sino que efectivamente es una situación grave, compleja, y si tomamos medidas más precozmente, porque cuando tengamos muchos pacientes fallecidos y nuestro sistema esté saturado, nadie se lo va a cuestionar».

«Como Colegio hemos estado presionando para que no tomemos las medidas cuando puede ser demasiado tarde», advirtió.

Siches también dijo que esperan reunirse con representantes de las organizaciones sociales para que «también exista un enfoque en esa línea».

Además, la profesional adelantó que el cerrar fronteras «es una de las propuestas que llevamos» a la reunión con el Presidente Piñera en La Moneda.

Fuente: Cooperativa