“El coronavirus plantea riesgos en evolución para la actividad económica”, dijo la Fed en un comunicado.
La Reserva Federal sorprendió al mundo este mediodía y anunció un “recorte de emergencia» de 50 puntos base en la tasa de interés para hacer frente al coronavirus. Con esta decisión que fue de carácter unánime, la denominada tasa de los fondos federales del país del norte se ubicó entre 1% y 1,25%.
Se trata de su nivel más bajo desde noviembre de 2017.
“El coronavirus plantea riesgos en evolución para la actividad económica”, dijo la Fed en un comunicado.
“A la luz de estos riesgos y en apoyo de alcanzar sus metas máximas de empleo y estabilidad de precios, el Comité Federal de Mercado Abierto decidió hoy reducir el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 1/2 punto porcentual”, agregó el documento.
Con todo, sostuvo que “los fundamentos de la economía de los Estados Unidos siguen siendo fuertes”.
La decisión de la entidad dirigida por Jerome Powell se produjo luego que el funcionario participara en la teleconferencia con autoridades económicas y bancos centrales de las siete mayores economías del mundo (G7), las cuales precisamente habían anunciado que utilizarían todas las herramientas políticas apropiadas para lograr un crecimiento fuerte y sostenible y salvaguardar contra los riesgos a la baja.
El recorte de la tasa supone también un triunfo para Donald Trump quien ha chocado y pedido explícitamente a Jerome Powell recortar el precio del dinero.
Mucho antes, en la madrugada, el banco central de Australia anunció el recorte de su principal tasa de interés a un nivel históricamente bajo también para hacer frente al freno de la economía por el impacto de coronavirus.
Fuente: La Tercera