Inicio Estallido Social Chile Tres segundos para J. A. Kast, 14 para Evópoli y solo “cuadros”...

Tres segundos para J. A. Kast, 14 para Evópoli y solo “cuadros” para parlamentarios independientes: los tiempos para la franja del plebiscito

168
0
Compartir

Hoy el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) entregó los tiempos que los partidos y comandos tendrán para promover el “Apruebo” y “Rechazo”. El tiempo fue otorgado en relación a los votos obtenidos en las elecciones de 2017.

La creatividad y la rapidez deberán ser las consignas principales que deberán ocupar los partidos y comandos que participen de la franja televisiva de cara al plebiscito del 26 de abril.

Esto ya que hoy el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) entregó los tiempos que los partidos y comandos tendrán para promover el “Apruebo” y “Rechazo”. Y en el desglose de los minutos, segundos y “cuadros” (menos de un segundo) se da cuenta de esta situación.

Cabe recordar que se dispuso dos bloques de 15 minutos para hacer propaganda, la que se emitirá entre el 27 de marzo y el 23 de abril de este año. Y los segundos fueron otorgados en relación a los votos obtenidos en las elecciones de 2017.

Por ejemplo, el Partido Republicano de José Antonio Kast tendrá 5 segundos para promover el “Rechazo” a la nueva Constitución; de los cuales su tienda podrá ocupar solo 3 segundos, ya que los dos restantes deben ir a organizaciones sociales, tal como lo definió el CNTV.

Al comando “Somos Chile”, integrado por los senadores Carlos Bianchi y Alejandro Guillier, más el diputado Karim Bianchi, se le asignó “17 cuadros” para el “Apruebo”, lo que equivale a 0,56 segundos. Pero por la regla anterior, los tres parlamentarios solo podrán utilizar 11 cuadros.

Evópoli fue otra tienda que también obtuvo pocos minutos en pantalla para promover la nueva Carta Fundamental. El CNTV estableció 22 segundos para la colectividad de Hernán Larraín Matte, de los cuales deben ceder 7 segundos a la sociedad civil.

El caso más llamativo es el del independiente René Alinco, quien dispondrá de solo 12 cuadros, es decir, 0,41 segundos para promover su apoyo al “Apruebo”.

La UDI, por el lado contrario, será la colectividad con más minutos en pantalla para promover la opción “Rechazo”, con 3 min. 43 segundos, teniendo para ellos 2 minutos y 28 segundos. Esto ya que aunque RN tiene derecho a más minutos por la cantidad de votos obtenidos, la tienda de Mario Desbordes se inscribió en ambas opciones, por lo que debe dividir su tiempo en pantalla.

Para quienes promuevan el “Apruebo” en RN se les otorgó 40 seg (27 efectivos), en tanto para el “Rechazo” habrán 3 minutos (2 minutos efectivos).

 

Fuente: La Tercera