Inicio Politica Nacional Carabineros valoró informe de Contraloría que reveló irregularidades financieras

Carabineros valoró informe de Contraloría que reveló irregularidades financieras

563
0
Compartir

La institución ha tomado una serie de medidas para regularizar la situación.

Se evalúan posibles investigaciones internas por pagos de viáticos.

Carabineros valoró el informe de la Contraloría General de la República (CGR) que reveló graves irregularidades financieras en la institución y aseguró que ya se han tomado diversas medidas para enfrentar estos hechos.

A través de un comunicado, recalcaron que este tipo de informes «generan actos de revisión, verificación y transparencia de nuestros procesos financieros y contables, permitiendo mejorar la eficiencia en estas áreas».

La institución precisó que «se trata de auditorías relativas a hechos previos a julio de 2018, y que ese mismo año y en 2019 ya se adoptaron diversas medidas de mayor control y resguardo de los recursos, a las que se sumarán otras modificaciones planificadas para este año».

En relación al manejo de fondos públicos en cuentas corrientes internas, indicaron que «se han regularizado 36 cuentas corrientes internas y se solicitó el cierre de otras 42 sin uso, habiéndose informado de estos procesos a la CGR».

Sobre los reintegros por pagos indebidos, Carabineros explicó que «se han adoptado nuevos mecanismos regulados por la Contraloría General de la República, incorporando
mejoras al proceso de cobro. Respecto al pago de viáticos, se están validando los antecedentes con la finalidad de establecer reintegros y disponer eventuales actos administrativos, investigaciones o sumarios».

«Carabineros valora las observaciones realizadas por el ente contralor, iniciándose las acciones administrativas correctivas, que serán presentadas en un plan de avance que dé cuenta de aquellas implementadas y en ejecución, además de una hoja de ruta respecto de aquellas que no estén consideradas en el proceso de modernización institucional», puntualizaron.

Comunicado de prensa:

 

[scribd id=446197402 key=key-ZMEV3NcwDKvrNgthq6bp mode=scroll]