Inicio Macron Emmanuel Macron: “Francia apoya la organización de elecciones libres en Venezuela y...

Emmanuel Macron: “Francia apoya la organización de elecciones libres en Venezuela y está a junto al pueblo frente a la crisis humanitaria que está sufriendo”

117
0
Compartir

El presidente francés manifestó su apoyo al presidente encargado Juan Guaidó en una reunión bilateral en el Palacio del Elíseo

El presidente francés Emmanuel Macron reiteró este viernes su apoyo a su homólogo encargado, Juan Guaidó, durante un encuentro bilateral que ambos mantuvieron en la sede de la presidencia conocida como Palacio del Elíseo.

“Discusión constructiva con Juan Guaidó, reelegido presidente de la Asamblea Nacional. Francia apoya la rápida organización de una elección presidencial libre y transparente. Respetamos la soberanía y la libertad del pueblo venezolano y estamos a su lado frente a la crisis humanitaria que está sufriendo”, indicó el jefe de Estado en un mensaje compartido a través de su cuenta de Twitter y acompañado de una foto en la que ambos estrechan sus manos. El encuentro entre Guaidó y Macron se realizó a puerta cerrada y no hubo ningún comunicado posterior, excepto por los mensajes del mandatario francés.

El Gobierno de Macron se ha distinguido como uno de los más críticos dentro de la Unión Europea con el régimen de Nicolás Maduro y reconoce a Guaidó como mandatario interino de ese país hasta la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales. El pasado 4 de febrero, en un mensaje en español y en francés en Twitter, Macron reivindicó el derecho de los venezolanos a “expresarse libre y democráticamente”.

Previo al encuentro bilateral, el presidente encargado Juan Guaidó había conversado con el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, y con miembros de la diáspora del país caribeño. Allí, aseguró que “hoy son unos pocos los que sostienen a la dictadura, ya sea por conveniencia o por negocio” y expresó: “Dicen que Maduro está fuerte, que tiene el control. Los invito a que vayan a la frontera. No tienen control de la frontera ni del territorio (…) el ELN se mueve a sus anchas”. Además, pidió “luchar por elecciones realmente libres, presidenciales”.

El viaje de Guaidó a Francia se enmarca dentro de su gira internacional, que hasta el viernes lo llevó también a Colombia, el Reino Unido y Suiza, donde participó del Foro Económico Mundial que tiene lugar en la ciudad de Davos. En tanto, el sábado se trasladará a España, donde tiene previsto reunirse con distintos líderes políticos, entre los que no estará el presidente Pedro Sánchez. También participará de una concentración en la Puerta del Sol.

La política venezolana formó parte de la conversación política española esta semana, luego de que fuera revelado que el ministro de Transporte de España se reunió en secreto en Madrid con Delcy Rodríguez, la vicepresidenta de Maduro, quien tiene prohibida la entrada al país.

El bloque sancionó en 2018 a 18 funcionarios de la dictadura venezolana por las violaciones a los derechos humanos en ese país. Entre ellos estaba incluida Rodríguez, a quien se le impuso la congelación de sus activos en suelo europeo y una prohibición de viajar a los países que componen el bloque supranacional. En 2019 esa lista incluyó a otros siete miembros del régimen.

Fuente: Infobae