Inicio Politica Nacional Diputados rechazan moción de censura contra mesa de la Cámara presentada por...

Diputados rechazan moción de censura contra mesa de la Cámara presentada por Chile Vamos

530
0
Compartir

La determinación se adoptó por Por 70 votos en contra, 58 a favor y tres abstenciones. El lider de la testera, Iván Flores (DC), afirmó que «nos hemos tratado de manejar con el mejor criterio posible».

Por 70 votos en contra y 58 a favor, la sala de la Cámara de Diputados rechazó la moción de censura que presentaron los jefes de bancada de Chile Vamos en contra de la mesa de la Corporación liderada por Iván Flores (DC) y los vicepresidentes Loreto Carvajal (PPD) y Pepe Auth (IND).

Presentación que se realizó por los hechos ocurridos el pasado 18 de diciembre, cuando una agrupación feminista irrumpió en plena sala cuando se votaba el proyecto de reforma constitucional del proceso constituyente y se discutía la indicación de paridad de género que en esa oportunidad había sido presentada por la parlamentaria Marcela Sabat (RN), lo que implicó que la sesión fuera suspendida por unos minutos.

Los diputados que fundamentaron su petición, argumentaron que la mesa no había sabido “mantener el orden y el respeto de la democracia” en el hemiciclo. Además, aseguraron que los roles que cumplían los integrantes de la testera se confundían frecuentemente.

Flores: “Nos hemos tratado de manejar con el mejor criterio posible”

Tras el rechazo de la moción, Flores intervino asegurando que “siempre toda autoridad debe estar también disponible para la autocrítica y reflexión de todos los acontecimientos que aquí ocurren. Ya se dijo en este hemiciclo que lo que debe primar aquí es el espíritu democrático, la tolerancia, el debate, la posibilidad de que cada uno se exprese con libertad, con tranquilidad, sin interrupción de parte de nadie, ni de sus colegas ni de quienes nos visitan en las tribunas. Es una tarea pendiente y que a veces cuesta mucho poder conducir, lo debo reconocer, y nos hemos tratado de manejar con el mejor criterio posible”.

Agregó que “los hechos del 18 de diciembre de verdad fueron hechos muy complejos que espero que no se repitan. Y desde ese punto de vista estamos tomando algunas acciones desde el punto de vista reglamentario que nos permitan evitar no solo lo que pasa acá, sino que especialmente lo que ocurrió en los pasillos. Nunca ha habido ni voluntad ni descuido de la mesa para que esto no ocurra”.

 

Ascencio: “No perdamos el tiempo”

El jefe de bancada de la DC, Gabriel Ascencio, hizo una comparación entre lo que se criticaba a la mesa y lo que ocurre en el país.

“Se acusa a la mesa de no dar garantía por una situación, porque, según los colegas, no ha sido capaz de desalojar las tribunas. Ese es el punto”, comenzó diciendo.

Añadió que el fondo de la acusación “es lo mismo que nos ocurre afuera a nosotros. Un Intendente ha dicho que es necesario resolver el problema del orden público a través del ‘copamiento’, que significa fundamentalmente demostrar que la autoridad es fuerza, que la autoridad es el poder, que la autoridad se ejerce con la policía, que se ejerce a palos, que la autoridad se ejerce violando los derechos humanos, pero así se impone la autoridad. Y hay alguien que cree que es bueno para Chile. Y eso está ocurriendo en Santiago. Y eso condenable incluso por la Comisión Interamericana de DD.HH. nosotros lo queremos replicar acá. Pero parece un poco loco, absurdo”.

“Lo que tenemos que tener acá es un comportamiento destinado a llegar a acuerdos, a conversar entre nosotros, a ser capaces de dialogar,a conversar cómo resolvemos el tema de las pensiones para Chile, cómo resolvemos y hasta cuándo soportamos a las AFP, cómo vamos a resolver el problema de salud, de educación. Podemos ponernos de acuerdo con esos temas, pero no estar aquí perdiendo el tiempo solo porque no quisieron meter la fuerza para acallar, para ponerle un amano en la boca, para ponerle un puñete en un ojo, para ponerle la luma en la cabeza a alguien que se está manifestando allá arriba que tiene una opinión distinta”, concluyó.

Fuente: La Tercera