Inicio Medioambiental Comprar a granel, rechazar envases desechables y reducir el consumo: gobierno lanza...

Comprar a granel, rechazar envases desechables y reducir el consumo: gobierno lanza «kit de acción climática» en antesala de la COP25

828
0
Compartir

Se trata de una iniciativa que busca cambiar hábitos concretos de la población -a través de un lenguaje sencillo y cercano- y así ayudar al cuidado ambiental.

“Prefiere comprar a granel y lleva tu envase; rechaza los envases desechables si compras alimentos preparados; dosifica la cantidad de agua cuando te duches; o reduce tu consumo pidiendo un producto prestado, arrendándolo o haciendo trueque”.

Estos son algunos de los consejos contenidos en el “Kit de acción climática”. Una iniciativa enfocada en cambiar hábitos concretos de la población y así ayudar al cuidado ambiental.

Su propósito es –a través de un lenguaje sencillo y cercano– entregar recomendaciones de acción climática para que las personas puedan contribuir en el compromiso que asumió el país de “ser carbono neutral al 2050”.

Se trata de un kit que fue desarrollado por el Laboratorio de Gobierno, dependiente de la Secretaría General de la Presidencia, en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente, y en cuya elaboración participaron alrededor de 180 personas provenientes del mundo público, privado, social y ciudadano. Hoy fue lanzado por los ministros Gonzalo Blumel y Carolina Schmidt.

“Con esto queremos contribuir desde la innovación pública a crear conciencia ambiental en el marco de la COP25, (…) la verdad que es bastante sorprendente cuando uno se entera, por ejemplo, de que en la confección de un jeans se utilizan 7.600 litros de agua, que es la misma cantidad de agua que bebe una persona durante siete años de su vida, entonces tenemos que generar más conciencia y lograr que, cuando ya no usemos ese jeans, reutilizarlo y transformarlo en un estuche, en una bolsa o en el clásico short de verano”, dijo Blumel.

Durante el lanzamiento, la ministra Schmidt aseguró que “de esta manera, queremos hacer un llamado a tener conciencia de los efectos que está teniendo el cambio climático y a tomar medidas tan sencillas como evitar el uso de plásticos de un solo uso. Tenemos que saber que una bombilla se usa 15 minutos en promedio, y demora más de 200 años en degradarse y que el 90% de la basura que flota en el océano es plástico. Por eso queremos hacer conciencia ciudadana a través de productos como éste kit de acción climática”.

Conoce algunos de los consejos a continuación:

 

Fuente: La Tercera