Inicio Medioambiental Analizan partida medioambiental en ley de Presupuestos 2020

Analizan partida medioambiental en ley de Presupuestos 2020

519
0
Compartir

La ministra Carolina Schmidt informó a la comisión de Medio Ambiente sobre la ejecución presupuestaria de los distintos servicios que integran la cartera y detalló los focos en los que se centrarán para el año 2020, entre los que destacan calidad de aire y cambio climático.

Cinco son los lineamientos que expuso la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, a la comisión técnica de la Cámara, en relación al presupuesto 2020 de su cartera que se presentará próximamente a tramitación.

Calidad del aire, cambio climático, economía circular, recursos naturales y biodiversidad y educación ambiental son los focos a los que se refirió la secretaria de Estado.

Sin embargo, los legisladores extrañaron criterios como la fiscalización y los compromisos para con Quintero y Puchuncaví, tal como remarcó el presidente de la Comisión de Medioambiente, Félix González (PEV).

“Es cierto que se aumentó la cantidad de fiscalizadores, pero son tan pocos, que el aumento que se dio desde 2018 a 2019 no significó que puedan fiscalizarse todos los proyectos. Estoy hablando de la Superintendencia de Medio Ambiente, que en la región Metropolitana tiene cuatro fiscalizadores y, de esos, hay uno renunciado, ósea están trabajando con tres”, sentenció.

Por lo tanto, indicó el parlamentario, necesitamos fiscalizadores, sobre todo en las regiones que tienen hartos conflictos ambientales o hartas industrias que están generando estos problemas, como en el caso de la zona Quintero-Puchuncaví, Biobío, Antofagasta y la misma región Metropolitana, que está llena de conflictos ambientales.

«La segunda materia tiene que ver con el fallo de la Corte Suprema, que obliga a al gobierno a tomar ciertas medidas en Quintero y Puchuncaví. Por lo tanto, eso irroga gastos y es algo que estuvo ausente en la exposición de la ministra, explicó.

Descontaminación

Para el diputado Fernando Meza (PRSD) es preocupante que el Ministerio no tenga incidencia directa en los planes de descontaminación, por ejemplo, en ciudades del sur del país.

“Se hace necesario utilizar todas las herramientas legales posibles para meterle la mano al bolsillo a la dirección de presupuestos para que aumente el presupuesto en materia medioambiental. No podemos quedarnos atrás en un momento tan crucial para la vida de las personas y que tiene que ver directamente con un ambiente limpio que permita vivir con más tranquilidad y menos enfermedades”, puntualizó

El diputado Meza anunció que se realizará una sesión especial para abordar la sequía que afecta al país.

Añadió que, lamentablemente, las medidas que han adoptado los distintos gobiernos no han sido las óptimas para enfrentar este drama como tampoco en términos educacionales para enseñar a la ciudadanía a cuidar el agua.

Fuente: Cámara de Diputados