Inicio Derechos Humanos CIDH alista propuesta tras reparos de Chile y otros países

CIDH alista propuesta tras reparos de Chile y otros países

509
0
Compartir

Presidente Piñera se reunió este miércoles con representantes de la Comisión Interamericana de DD.HH., donde abordó la necesidad de fortalecer el funcionamiento del organismo.

Poco más de una hora duró hoy la reunión que sostuvo el Presidente Sebastián Piñera con representantes de la Comisión Interamericana de DD.HH. (CIDH).

En la cita -que se produjo en el marco de la celebración de los 60 años de ese organismo y en la que también participaron el ministro de Justicia, Hernán Larraín; la subsecretaria de DD.HH., Lorena Recabarren, y la canciller (S), Carolina Valdivia-, el Mandatario abordó la necesidad de fortalecer el funcionamiento de la CIDH. Esto, en línea con los argumentos planteados en abril, mediante una declaración conjunta entre Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay, en la que pidieron que los fallos respeten la “autonomía” de los países.

Tras el encuentro, la presidenta de la comisión, Esmeralda Arosemena, comentó que “escuchamos sus preocupaciones y nosotros también planteamos las nuestras”, junto con señalar que se le explicó a Piñera que “la comisión ha recogido esas inquietudes presentadas por los países” y que “estamos haciendo una evaluación de los puntos”. En ese sentido, informó que la CIDH prepara una propuesta. “Tenemos elaborada una agenda de conversación y de análisis con nuestros equipos técnicos para poder trabajar sobre las propuestas que nosotros podemos plantear para el mejoramiento del sistema”, detalló.

Larraín, en tanto, dijo a La Tercera que en la cita “se pudo apreciar que dentro de la Comisión se ha valorado la propuesta que le permite a la comisión perfeccionar los métodos de trabajo y, en particular, se ha avanzado estableciendo un diálogo permanente y constructivo”. Además, sostuvo que “esperamos que a fines de año tengamos una propuesta de la comisión que permita seguir analizándola con los demás Estados y la sociedad civil”.

Fuente: La Tercera