Inicio Politica Nacional Andrés Velasco: «El que te diga que la reforma tributaria lo va...

Andrés Velasco: «El que te diga que la reforma tributaria lo va a cambiar todo, se fumó algo»

577
0
Compartir

El exministro de Hacienda aclaró que los datos que ligan a los impuestos con el crecimiento a nivel empírico son débiles.

El avance de la reforma tributaria que acaba de lograr el Gobierno en la Cámara de Diputados, gracias al apoyo clave de la Democracia Cristiana (DC), no significa que todos estén convencidos de los beneficios que podría traer a la economía.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que «ha sido el proyecto más escudriñado de la historia», y puede tener razón si se toma en cuenta la cantidad de análisis y reacciones que ha generado su discusión, aprobación y futura puesta en marcha.

El exministro de Hacienda Andrés Velasco dijo en «Primera Pauta» que no es correcto asociar los impuestos con el crecimiento, ya que así lo demuestran diversos estudios internacionales. «El que te diga que con la reforma tributaria todo va a cambiar, se fumó algo. Creo que tiene cosas buenas […] pero no nos engañemos, el partido del crecimiento no se juega en la cancha de los impuestos», afirmó.

En materia económica estima que «al Gobierno le está pasando la cuenta el despropósito que cometieron cuando fueron oposición». En ese tiempo, aclara, decían que todos los problemas eran internos y culpaba a los factores externos y ahora estima que todo es al revés. «Es evidente que Bachelet tuvo baches externos y el actual [Gobierno] también», aseguró.

Nada de candidaturas

Sobre lo que está pasando en la política se mostró crítico con la polarización y el avance de los populismos. En ese punto destaca que tanto en Chile como a nivel internacional al centro político le «está yendo mal» ante la fragmentación, demagogia y el populismo, tema que trata en su libro recién presentado «Liberalismo en tiempos de cólera».

Velasco no quiso entrar al terreno de las candidaturas políticas, ya que a su juicio es «prematuro y extemporáneo» y agregó que «lo que sobran son especulaciones acerca de los candidatos y lo que falta son discusiones acerca de qué diablos van a hacer», insistió.

Fuente: Pauta