Inicio Macron Francia recalca que «no necesita autorización» para mantener contactos con Irán tras...

Francia recalca que «no necesita autorización» para mantener contactos con Irán tras las críticas de Trump

573
0
Compartir

El Gobierno de Francia ha recalcado este viernes que «no necesita autorización» para mantener contactos diplomáticos con Irán, un día después de las críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a su homólogo francés, Emmanuel Macron, por «mandar señales contradictorias» a Teherán.

Trump afirmó el jueves que «Irán está en graves problemas financieros» y que las autoridades del país «quieren hablar desesperadamente con Estados Unidos, pero reciben señales contradictorias de todos los que pretenden representarnos, incluido el presidente Macron de Francia».

«Sé que Emmanuel tiene buena intención, como todos los demás, pero nadie habla por Estados Unidos salvo Estados Unidos. Nadie está autorizado, de ninguna manera o forma, a representarnos», manifestó a través de su cuenta en la red social Twitter.

Trump no especificó a qué se refiere con sus críticas a Macron, si bien sus palabras llegan después de que surgieran informaciones sobre una invitación de Macron al presidente iraní, Hasán Rohani, a la cumbre del G7 de este mes para reunirse con el mandatario estadounidense.

Un diplomático francés citado por la agencia de noticias Reuters ha negado este jueves la veracidad de estas informaciones, sin que las autoridades iraníes se hayan pronunciado al respecto.

Por su parte, el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, ha recalcado que París «se expresa con toda soberanía» y «aboga firmemente por la paz y la seguridad en la región» y «actúa para permitir rebajar las tensiones, sin necesitar autorización de nadie para ello».

«Francia es fiel al acuerdo de Viena que impide la proliferación nuclear», ha dicho, en referencia al acuerdo nuclear alcanzado en 2015, del que Estados Unidos se retiró en mayo de 2018.

En este sentido, Le Drian ha recalcado que Francia «respeta su firma, como hacen el resto de partes del acuerdo, a excepción de Estados Unidos, y pide firmemente a Irán que vuelva a cumplir con sus obligaciones».

«El empeoramiento de las tensiones necesita iniciativas políticas para alcanzar las condiciones de un diálogo. Esto es lo que hace Macron con toda transparencia con nuestros socios, y en primer lugar los (países) europeos firmantes (del acuerdo)», ha sostenido.

«Evidentemente, mantiene informadas a las autoridades estadounidenses. Deben hacerse todos los esfuerzos para evitar que esta situación de conflicto se transforme en una confrontación peligrosa», ha remachado Le Drian.

EL AUMENTO DE LAS TENSIONES

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán y dentro de la región de Oriente Próximo han aumentado en los últimos meses a causa de la salida de Washington del acuerdo nuclear firmado en 2015.

El Gobierno de Irán ha anunciado que se desvinculará progresivamente del acuerdo y anunciará nuevas medidas cada 60 días si Europa no toma «nuevas iniciativas» para garantizar la plena reincorporación de la República Islámica a los mercados internacionales.

Así, el 8 de julio dijo que ha empezado a enriquecer uranio por encima del 3,67 por ciento fijado por el acuerdo nuclear firmado y resaltó que llegar al 20 por ciento es una opción. Sin embargo, es un porcentaje que dista mucho del 90 por ciento exigido para fabricar armas nucleares.

Teherán subraya que estas medidas no suponen un incumplimiento del acuerdo, ya que lo consideran legítimo desde el momento en el que una de las partes –en este caso Estados Unidos– se retiró unilateralmente hace más de un año.

Los demás firmantes –Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China– han intentado mitigar el efecto de la retirada estadounidense, pero Irán lo considera insuficiente y ha exigido más medidas de compensación.

Fuente: Europapress