Inicio Derechos Humanos Continúa votación de proyecto sobre muerte digna y cuidados paliativos

Continúa votación de proyecto sobre muerte digna y cuidados paliativos

539
0
Compartir

La Comisión de Salud resolvió el tema del documento de voluntad anticipada, que permite a la persona solicitar a futuro una asistencia para morir. Además, comenzó a abordar el papel que tendrán los comités de ética luego de realizada la eutanasia.

A punto de ser despachado desde la Comisión de Salud quedó el proyecto de ley que refunde cuatro mociones sobre muerte digna y cuidados paliativos, siendo uno de los últimos hitos la aprobación de una norma que regula la forma en que se plasmará el tema de la «voluntad anticipada».

El diputado Vlado Mirosevic (PL), autor de una de las cuatro propuestas legislativas, explicó que este documento no se considera como un testamento patrimonial, pero sí responde a una petición explícita de la persona respecto de la atención médica que quiere recibir a futuro, para que, frente a ciertas circunstancias médicas, se pida que se trate al paciente de una manera u otra y que se practique la eutanasia, si es el caso.

«Ese registro se denomina documento de voluntad anticipada y es para que los médicos puedan respetar la voluntad del paciente, en caso de que este esté inconsciente o esté fuera de sus facultades mentales y, en el fondo, se le respete su voluntad que dejó anticipadamente por escrito”, señaló.

La propuesta define que los documentos de voluntad anticipada deberán ser registrados e incorporados en el Registro Nacional de Testamentos, pudiendo ser reiterados, revocados o adaptados en cualquier momento. De no constar en dicho registro, se entenderán nulos para todos los efectos legales.

En la declaración, además, se podrán designar una o varias personas de confianza, mayores de edad, clasificadas por orden de preferencia y prelación, para que manifiesten al médico la voluntad del paciente.

Comités de ética

El legislador Jaime Bellolio (UDI) informó que otro punto que comenzó a ser votado es el relativo al rol de los comités de ética, respecto a las solicitudes de eutanasia, tema que seguirá siendo analizado en la próxima sesión.

“Para mí debiese ser obligatorio que, cada vez que se solicite una eutanasia, el facultativo o médico vaya al comité de ética. Otra cosa es que la decisión del comité de ética sea vinculante. Pero me parece que en este tema, que es tan sensible, sí es necesario que lo revise el comité de ética. Tiene algo que decir en esta materia, entre otras, revisar antes si es que existe esta voluntad anticipada, o sea ir al registro, que se cumplan todos los requisitos que existan en la ley”, planteó.

El parlamentario lamentó que aquello haya sido rechazado y queda, más bien, como una cuestión voluntaria. «Entonces viene el tercer riesgo, ¿qué pasa con el comité expost, que revisa una vez que ya ocurrió la eutanasia, por ejemplo, que no se hayan cumplido esos requisitos o que se haya vulnerado la voluntad anticipada? Ese tipo de cosas aún no están resueltas”, evaluó.

El texto establece que el médico, al cual le fue requerida la asistencia médica para morir, podrá solicitar al comité de ética respectivo que se pronuncie acerca del cumplimiento de los requisitos legales de procedencia. El comité tendrá un plazo para emitir su dictamen, que no tendrá efecto vinculante.

Además, se aprobó que el médico tratante envíe los antecedentes al director del establecimiento de salud y este lo remita luego al director del servicio de salud que, a través de las normas reglamentarias del organismo, conformará un comité de ética.

Fuente: Cámara de Diputados