Inicio Medioambiental Cámara de Diputados aprueba resolución para solicitar a Presidente Piñera caducar concesión...

Cámara de Diputados aprueba resolución para solicitar a Presidente Piñera caducar concesión a Essal en Osorno

587
0
Compartir

Otras de las resoluciones aprobadas fue para pedir que se establezca una mesa público privada con pequeños y medianos emprendedores y trabajadores independientes afectados por el desabastecimiento del suministro.

En una sesión especial para abordar la crisis ocurrida en Osorno tras el extenso corte de agua, la Cámara de Diputados aprobó esta tarde una resolución dirigida al Presidente Sebastián Piñera para caducar la concesión a la empresa Essal en esa ciudad.

A la sesión asistieron los ministros de Economía, Juan Andrés Fontaine; de Obras Públicas, Alfredo Moreno; y de Salud, Jaime Mañalich. El debate fue abierto por los cuatro representantes de la zona afectada, los diputados Javier Hernández (UDI), Emilia Nuyado (PS), Harry Jürgensen (RN) y Fidel Espinoza (PS). “Essal se comportó como predador de la codicia; …no les importó la salud de los habitantes sino solo ocultar su negligencia, a esta altura descarada”, señaló el diputado Javier Hernández en el debate.

“Era una bomba de tiempo que, tarde o temprano, iba a estallar”, agregó por su parte Harry Jürgensen.

Otras de las resoluciones aprobadas fueron para pedir el despliegue de acciones con el objeto de proteger y compensar la situación que afecta a la comunidad de Osorno; para que se establezca una mesa público privada con pequeños y medianos emprendedores y trabajadores independientes afectados por el desabastecimiento del suministro; para se envíe un proyecto de ley que garantice la continuidad del servicio de abastecimiento de agua potable y para que se impulsen modificaciones legales para facultar a la Superintendencia, o a la autoridad pertinente, de nombrar un administrador adjunto en las empresas sanitarias en las situaciones que se vea gravemente afectado el servicio.

Fuente: La Tercera