Inicio Politica Internacional Justin Trudeau anunció prohibición de plásticos de un solo uso a partir...

Justin Trudeau anunció prohibición de plásticos de un solo uso a partir de 2021

727
0
Compartir

El gobierno liberal del primer ministro Justin Trudeau anunció esta mañana su intención de prohibir los plásticos de un solo uso desde 2021. Justin Trudeau hizo este anuncio en la reserva natural del Mont Saint-Hilaire, situada a unos 43 kilómetros de Montreal.

Los detalles de cómo será instaurada esta medida siguen siendo desconocidos, pero el gobierno llevará a cabo investigaciones para determinar el mejor plan de acción basado sobre pruebas científicas.

Trudeau declaró que la situación del plástico en los vertederos y la contaminación de los océanos y vías navegables llegaron a un punto de ruptura y que las medidas se imponen.

En Canadá, menos del 10% del plástico utilizado se recicla y si no hay ningún cambio en estas costumbres, los canadienses botarán a la basura 11.000 millones de dólares de productos plásticos de aquí al 2030.

Los productos en la mira de esta prohibición podrían incluir artículos de un solo uso como los pitillos (pajillas o popotes), las botellas de agua, las bolsas plásticas, utensilios de cocina, palitos plásticos, recipientes de restauración rápida, etc.

Durante la última Cumbre del G7, Canadá y otras 4 grandes economías firmaron un acuerdo según el cual antes de 2040, todo el plástico producido en sus respectivos países será reutilizado, reciclado o quemado para producir energía. Estados Unidos y Japón se abstuvieron de firmar este acuerdo.

El gobierno federal canadiense tiene la intención de colaborar con los gobiernos de las provincias, territorios y municipios para establecer normas para las empresas que venden estos productos.

La ministra del Medioambiente de Canadá, Catherine McKenna en Toronto y el ministro de Pescas y Océanos de Canadá, Jonathan Wilkinson en Columbia Británica deben hacer anuncios similares este lunes.

Fuente: Rcinet