Inicio Politica Nacional ¿Cuáles fueron los 14 anuncios de la cuenta pública presidencial?

¿Cuáles fueron los 14 anuncios de la cuenta pública presidencial?

564
0
Compartir

Tal como había adelantado el ministro Gonzalo Blumel (Segpres), el discurso del Presidente tuvo más de balances que de «anuncios». Entre las medidas comunicadas por el Jefe de Estado destacan una reforma para reducir en el número de parlamentarios, un Acuerdo Nacional para mejorar la «calidad» de la política y las instituciones, la modernización de Carabineros y la PDI y la puesta en marcha de un nuevo satélite.

Horas antes de la cuenta pública, el ministro secretario general de la Presidencia y encargado de la relación del Ejecutivo con el Congreso, Gonzalo Blumel, reveló una de las características que tendría el discurso que el Presidente Sebastián Piñera realizó esta noche ante el Congreso Nacional: sería “mucho más de cuenta que de anuncios”.

Efectivamente, a lo largo de su alocución, el Mandatario realizó 14 anuncios, marcando así el tono de una cuenta pública centrada en balances, como había adelantado el secretario de Estado.

Policías y combate el narcotráfico

En concreto, la primera medida comunicada por el Jefe de Estado fue el envío de un proyecto de ley “para modernizar la carrera policial de Carabineros y la PDI, mejorar su probidad, y eficacia, especializar a Carabineros en sus labores preventivas y de protección y a la PDI en sus labores investigativas”.

El segundo anuncio abarcaría también a dichas instituciones. En línea con lo que fue una de las claves de la cuenta pública: “extirpar la Narco Cultura”, Piñera planteó que se fortalecerá la “presencia” de Carabineros y la PDI “en los 33 barrios que hemos identificado por la presencia de bancadas de narcotraficantes, creando unidades especializadas que garanticen la erradicación de esta verdadera cultura de violencia y muerte que representa el narcotráfico”.

Acuerdo Nacional y transversal

Fue un tema que cruzó su discurso: la necesidad de trabajar en “la calidad” de la “política” y de las “instituciones republicanas”.

Por lo mismo, el Mandatario convocó durante la Cuenta Pública “a un Acuerdo Nacional y Transversal, que liderará el Ministro del Interior, para mejorar y fortalecer la calidad de nuestra política y de nuestras instituciones republicanas, con el propósito de fortalecer y renovar las confianzas de la ciudadanía en ellas, lo que es fundamental para la buena marcha de nuestra República”.

Educación: foco en colegios

Fue una de las áreas en las que más enfatizó el Presidente, abordando proyectos claves para el Ejecutivo como Aula Segura y Admisión Justa. Al hablar de Educación -cartera que encabeza la ministra Marcela Cubillos-, Piñera anunció que en las “próximas semanas” enviará al Parlamento cuatro proyectos “para menorar la calidad de la educación”, poniendo el foco en los colegios.

Si bien en el escrito de la cuenta pública detallaba cada una de ellas, por problemas de tiempo y del teleprompter Piñera no alcanzó a especificarlas.

Con todo, el mensaje disponible en el sitio web del gobierno se lee sobre los cuatro proyectos que “primero amplía y flexibiliza el uso de la Subvención Escolar Preferencial, permitiendo que 85 mil nuevos niños accedan a ella. El segundo perfecciona el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, al permitir una intervención anticipada en los establecimientos de mal desempeño, para que ningún niño se quede atrás. El tercero atrae educadores talentosos a la dirección de las escuelas más vulnerables, y el último crea una nueva subvención escolar para reintegrar a los niños y jóvenes que han desertado del sistema”.

Celeridad para tren Santiago Valparaíso y San Antonio

“Anuncio hoy que el Ministerio de Obras Publicas ha declarado de interés público los proyectos para construir los tan anhelados trenes de pasajeros y carga, que conectarán la ciudad de Santiago con los puertos de Valparaíso y San Antonio y preparándonos para llamar a una licitación internacional. También hemos iniciado los estudios para analizar la viabilidad de construir metros en otras ciudades, partiendo por Concepción”, expresó Piñera, reflejando así la celeridad que -con esas medidas- podría tener el tren entre la Región Metropolitana y la V Región. Revisa aquí los detalles.

Proyectos para “Mejorar la justicia en Chile”, modernización del Sistema Procesal Penal y el Código Penal

“Con el propósito de mejorar la justicia en Chile”. Ese fue el marco en el que contextualizó el Mandatario el envío de una serie de proyectos de ley al Parlamento para “terminar con el lobby judicial, mejorar los requisitos, y el sistema de nombramiento de jueces y fiscales y la forma en la que se desarrollan los sumarios que afectan a los propios fiscales”.

El Presidente dijo que también presentarán un proyecto “para modernizar nuestro Sistema Procesal Penal y Código Penal, restringiendo las libertades provisionales en caso de delitos graves o reincidencias, incorporando nuevos delitos y adecuando las penas a su gravedad. Porque no permitiremos que delincuentes peligrosos se paseen por nuestras calles o salgan de la cárcel antes que sus víctimas del hospital”.

Reforma al Congreso Nacional y reducción del número de parlamentarios

En la Cuenta Pública 2019 el Piñera aseguró que se ha producido un “creciente deterioro” en la percepción de los ciudadanos respecto el funcionamiento del Congreso. Por lo mismo, agregó “es hora de dar una respuesta profunda y coherente”, lo que incluirá “el envío al propio Parlamento de una reforma para “modernizar su funcionamiento, agilizar sus tiempos y mejorar la calidad de la legislación”.

El anuncio vino acompañado de otra medida: impulsar una Reforma Constitucional para “reducir a 120 el número de diputados y a 40 el número de Senadores y para poner límites a las reelecciones de Senadores, Diputados y Alcaldes, para oxigenar nuestra política y dar más oportunidades de participación ciudadana a todos nuestros compatriotas”. La determinación del Jefe de Estado se produce en momentos que sectores como los diputados de la UDI vienen promoviendo una medida de ese tipo y cuando la implementación del nuevo sistema -proporcional- aun no cumple dos años.

Licitación de medicamentos

Tras comentar -entre otras medidas- que su gobierno envió al Parlamento el proyecto que crea el Seguro de Salud para enfermedades catastróficas y que está impulsando la ley del Cáncer y el fortalecimiento de la Ley Ricarte Soto para enfermedades “caras y poco frecuentes”, Piñera comprometió que junto con la Ley de Fármacos -que busca reducir el precio de los medicamentos- “hoy anuncio que Fonasa, para obtener mejores precios, pronto licitará la compra de más de 2000 medicamentos, que representan el 80% del consumo de los chilenos”.

Nuevo programa satelital

El Mandatario anunció un “nuevo programa satelital” que, según explicó, “comprende la adquisición y puesta en marcha de un moderno satélite, que funcionará en red con otros satélites, reemplazará al FASTA-CHARLIE y estará al servicio de ñas Fuerzas Armadas, el Estado y la sociedad civil”.

Política Nacional del Litio

Si bien Piñera no entregó una fecha concreta ni dio detalles de la propuesta, sí comunicó en el área de Minería que “pronto anunciaremos una Política Nacional del Litio, lo que permitirá a Chile agregar valor y aprovechar en plenitud este valioso recurso mineral”. Según información de Pulso, no se trata de la primera iniciativa del gobierno en esta materia ya que el año pasado el vicepresidente ejecutivo de la Corfo, confirmó la creación de una comisión especial de la entidad que preside y que se iba a enfocar en este mineral. Lee aquí los detalles.

Ministerio de Ciudad, Vivienda y Territorio

Aunque forma parte de su programa de gobierno, el Presidente señaló que presentarán al Congreso un proyecto de ley para crear el Ministerio de Ciudad, Vivienda y Territorio, lo que implicará unir las actuales carteras de Vivienda y Urbanismo, que lidera el RN Cristián Monckeberg y de Bienes Nacionales, que encabeza el UDI Felipe Ward. El mensaje del Mandatario abrió un debate sobre cuál de los secretarios de Estado quedará a cargo de la cartera.

Ministerio de Agricultura y Alimentos

Según el Jefe de Estado, dicha cartera incluirá la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, que en la actualidad depende del Ministerio de Economía, “lo que fortalecerá la institucionalidad, coordinación y capacidad de acción del ministerio”.

Mesa de trabajo para descentralización

“Para perfeccionar el proceso de descentralización y regionalización convocaremos a una Mesa de Trabajo para que proponga con urgencia perfeccionamientos a la legislación y las correcciones necesarias, para avanzar a pie firme en el empoderamiento de nuestros Gobiernos Regionales y Comunales”, expresó el Presidente.

Ley Marco de cambio climático

Sin detalles al respecto, el Mandatario señaló que “pronto enviaremos al Congreso la Ley Marco de Cambio Climático”.

 

Fuente: La Tercera