Inicio Politica Nacional Directora de Amnistía Internacional Chile: «Muchas de las decisiones del gobierno de...

Directora de Amnistía Internacional Chile: «Muchas de las decisiones del gobierno de Piñera no van en la línea de resguardar los derechos de las personas»

702
0
Compartir

Ana Piquer, máxima representante del organismo en el país, también se refirió a las medidas promovidas por la ministra Marcela Cubillos para enfrentar la violencia en los colegios: «Sorprende que la ministra de Educación promueva este tipo de medidas policiales cuando esas no son medidas educativas (…) lo que hace es transformar en un problema policial y delictual un hecho que debería abordarse desde otra perspectiva».

“El Presidente Piñera nos debe”. Así se titula el informe elaborado por Amnistía Internacional Chile –al que tuvo acceso en exclusiva La Tercera– que analiza la situación de los derechos humanos durante el primer año de gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

El reporte del capítulo chileno de la ONG, que analiza 26 áreas, afirma que existiría una “deuda” del actual Ejecutivo en materia de derechos sexuales y reproductivos, diversidad sexual y de géneros, personas migrantes y refugiadas, medioambiente, pueblos indígenas, entre otros.

En conversación con este medio Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional, sostuvo que “muchas de las decisiones del gobierno del Presidente Piñera Piñera no van en la línea de resguardar los derechos de las personas”.

Respecto a si en su segunda administración el Mandatario ha avanzado en la protección de los DD.HH., la directora de Amnistía Internacional aseguró que en varios temas existe “un estancamiento y resistencia a tomar medidas que apunten en la dirección de resguardar los derechos humanos”.

Violencia en los colegios

Ana Piquer también fue consultada por los últimos hechos de violencia que han afectado a establecimientos educacionales como el Instituto Nacional y el colegio Patagonia de Puerto Montt. En este último, un alumno disparó a otro en horario de clases.

“Es difícil saber si son hechos aislados o no. Nosotros no tenemos información específica de cuánto han permeado estos hechos de violencia en el país. Pero sí revela una preocupación: ¿Por qué un niño, una niña, llega a esos niveles de violencia? Es algo que por supuesto preocupa y revela ciertas cosas como la formación que están recibiendo, el contexto en el que viven, ¿Por qué llegan a esto a tan temprana edad”, dijo la directora de Amnistía Internacional Chile.

En esta línea agregó que “sorprende que la ministra de Educación promueva este tipo de medidas policiales cuando esas no son medidas educativas, lo que hace es transformar en un problema policial y delictual un hecho que debería abordarse desde otra perspectiva”.

 

Fuente: La Tercera