Inicio Derechos Humanos DD.HH. remite a Sala proyecto que tipifica delito de incitación a la...

DD.HH. remite a Sala proyecto que tipifica delito de incitación a la violencia

617
0
Compartir

La propuesta, que fue nuevamente analizada por la instancia por haber sido objeto de indicaciones, establece como delito el negacionismo de las violaciones a los derechos humanos cometidos en Chile.

Luego de una nueva revisión, la Comisión de Derechos Humanos, presidida por la diputada Emilia Nuyado (PS), aprobó y despachó a la Sala el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que tipifica el delito de incitación a la violencia (boletín 11424).

La iniciativa, que fue nuevamente analizada por la instancia legislativa por haber sido objeto de indicaciones, fue ratificada en lo que respecta a establecer como delito el negacionismo de las violaciones a los derechos humanos cometidos en Chile.

“Hemos tipificado ese delito, porque es una forma de contribuir a la convivencia democrática, más hoy en que está floreciendo el negacionismo y en que hay grupos políticos que hacen de esto una verdadera causa”, señaló la diputada Carmen Hertz (PC).

Al mismo tiempo, la parlamentaria agregó que todos los días se están profanando sitios de memorias y esas son expresiones brutales del negacionismo. “Estamos muy satisfechos de que, a pesar de la resistencia que la derecha puso y el Gobierno también, se haya aprobado este proyecto”, indicó.

En materia de sanciones, la legisladora resaltó que estas serán “corporales mínimas” y que existirán multas, ya que no habría prosperado la propuesta realizada por el Ejecutivo, que buscaba una sanción de servicios comunitarios.

En tanto, el diputado Gustavo Sanhueza (UDI) lamentó la inclusión del negacionismo en esta norma que, aseguró, buscaba regular y sancionar a aquellas personas que incitan a la violencia física.

“Hay una tozudez absoluta y no quieren escuchar ningún argumento. Las mismas personas que hablan de violaciones a los derechos humanos en nuestro país, en la época de 1973 y 1990, no reconocen que haya existido violación a los derechos humanos en otras circunstancias en las que sí ha ocurrido”, argumentó.

La propuesta, que fue ingresada durante el Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, en 2017, será informada ante el Hemiciclo por el diputado Tucapel Jiménez (PPD).

Fuente: Cámara de Diputados