A días de presentar su nuevo libro «La clave es la libertad», Agustín Etchebarne relata un millón de años de evolución del hombre. ¿Dónde estamos ahora y qué le espera a la humanidad?
Agustín Etchebarne es director General y co- fundador de Libertad y Progreso, una de las fundaciones líderes para difundir las ideas liberales. Desde ese lugar, Etchebarne está a punto de presentar su nuevo libro que se llama «la clave es la libertad».
Es un libro «que toma un millón de años», según explica el propio autor en diálogo con Lars-André Richter, dentro del ciclo Diálogos por la libertad que desarrolla en la Feria del Libro. Habla de la evolución del hombre, la genética, la tecnología. Define a esta etapa como un momento «donde se está rompiendo el cascarón». La aceleración de la tecnología, lo que se vive desde hace doscientos años y enfáticamente en los últimos cincuenta.
«El ser humano piensa de manera lineal y cree que el progreso avanza lentamente. Entonces llega un nuevo presidente que va a cambiar Argentina -Cambiemos- pero su propuesta es crecer al 3% anual. Ahí está el primer error garrafal. Los países viejos crecen al 3% anual. Los países emergentes, que hacen la transformación, crecen al 5%. Los países que hacen reformas estructurales profundas es para crecer al 7%», narró Etchebarne.
«Trato de repasar los países que lo hicieron, porque esto no es utópico. El último que estoy estudiando ahora es Botswana, un país diez veces más pobre que la Argentina y creció tan rápido que nos está alcanzando». Lo mismo pasa en Irlanda, en Alemania. Los que lo hicieron con shock tuvieron un crecimiento muy rápido. Los que eligieron un modelo gradual nunca lo lograron hacer», enfatizó.
La esclavitud y la libertad, el camino a la liberación del hombre, la libertad de vientres son otros de los tópicos que desarrolla en su libro. «Todos nuestros patriotas eran liberales», dice Etchebarne. «La lucha del liberalismo es entender que todos tenemos derechos y es una lucha eterna»
Fuente: Visión Liberal