Inicio Derechos Humanos Sala exhorta a reconsiderar declaración internacional conjunta sobre Sistema Interamericano de DDHH

Sala exhorta a reconsiderar declaración internacional conjunta sobre Sistema Interamericano de DDHH

1039
0
Compartir

En el llamado al Presidente de la República se remarca que la declaración realizada por cinco países, incluido Chile, tergiversa el real sentido de aplicación de la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Por medio de un proyecto de acuerdo, la Cámara de Diputados exhorta al Presidente de la República para que reconsidere el contenido de la declaración efectuada, el 11 de abril pasado, por los representantes permanentes de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Chile, sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

El documento señala que, con «estupor», tomaron conocimiento de la declaración que, sin desconocer los logros obtenidos por el sistema a lo largo de sus años de existencia y reafirmando su compromiso con el texto de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, propone tanto a la Comisión como a la Corte Interamericana la adopción de ciertas acciones que permitan mejorar el funcionamiento de aquél, de cara a los desafíos del siglo XXI.

En dicho contexto, junto con exhortar al Presidente a reconsiderar el contenido de la declaración, se le sugiere que adopte medidas que dejen sin efecto este grave retroceso en la materia, que preocupa a la comunidad nacional e internacional, especialmente por su incidencia en el ámbito regional de protección de los derechos humanos, de los que Chile forma parte en virtud de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

De manera complementaria a lo anterior, la Cámara de Diputados» manifiesta su más profundo rechazo a las expresiones contenidas en el acto gubernamental» y declara que «la señalada actuación constituye un debilitamiento del ámbito de competencia del sistema interamericano de protección».

Además, haciendo suyas lo declarado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se remarca que «la perpetuación de la impunidad de los crímenes de lesa humanidad, son manifiestamente incompatibles con la letra y el espíritu de la Convención Americana e indudablemente afectan derechos consagrados en ella»,.

«De ahí que resulta inaceptable una tergiversación del real sentido de aplicación de la convención y por tal motivo requerimos una pronta explicación del Gobierno respecto de las observación que planteamos», se sentencia en el acuerdo.

La iniciativa fue presentada a la Sala por las/os PS Maya Fernández, Marcelo Schilling, Leonardo Soto, Luis Rocafull, Juan Luis Castro, Jaime Naranjo, Emilia Nuyado, Raúl Saldívar, Marcelo Díaz y Patricio Rosas.

Fuente: Cámara de Diputados