Inicio Politica Nacional Senador Felipe Kast presenta su proyecto de Ley Machuca liberal

Senador Felipe Kast presenta su proyecto de Ley Machuca liberal

663
0
Compartir

Dijo que la iniciativa que busca generar una política pública para avanzar en integración escolar, “respeta la libertad de los proyectos educativos de los establecimientos educacionales y amplía las oportunidades” de los alumnos más vulnerables.

Como Ley de Educación Integrada fue ingresado el proyecto del senador de Evopoli, Felipe Kast, articulado que persigue que los colegios particulares subvencionados reciban aportes del Estado para implementar sistemas de inclusión escolar.

En una actividad al aire libre, el legislador oficialista adelantó que esta política pública “respeta la libertad de los proyectos educativos de los establecimientos educacionales y amplía las oportunidades” para los estudiantes primarios y secundarios en situación vulnerable para que puedan optar a un buen nivel educacional.

Para su ingreso, el texto contó con la firma de los senadores Manuel José Ossandón (RN), Carmen Gloria Aravena (Evópoli) y José García Ruminot (RN) y permitirá a colegios como el San Ignacio Alonso de Ovalle, que cuentan con políticas de integración social, probadas por más de 15 años -y donde un porcentaje de sus estudiantes obtiene gratuidad- puedan recibir recursos públicos para promover esta iniciativa.

El proyecto contempla que, para poder entregar gratuidad, y a cambio recibir la subvención escolar, cada colegio particular pagado se comprometa a desarrollar un programa de acompañamiento integral para estos estudiantes.

De esta manera, mediante el sistema de postulación que los establecimientos adscritos al programa definan, los padres, madres y apoderados –voluntariamente- podrán participar en el programa y postular entre los establecimientos que ellos elijan. De ser aceptados, podrán estudiar gratuitamente y recibir, además, el acompañamiento.

Por su parte el diputado Jaime Bellolio, manifestó que se siente orgulloso que hoy se pueda presentar un proyecto que es su momento fue tildado de demagogia.

“Quienes se opusieron y que hoy están en la oposición dijeron que esto era demagogia, populismo, algo indeseable y ellos, hoy quieren obligar a los colegios a lo mismo que se negaron hace años atrás y la razón por la que hacen eso es solo una estrategia política, como lo reconocieron días atrás en la presentación de la iniciativa”.

Para que esto sea efectivo se debe modificar el decreto con fuerza de Ley N°2, de Educación de 1996, sobre subvención del Estado a establecimientos educacionales que hoy no permite esta subvención a colegios particulares pagados.

Por su parte el alcalde de Las Condes Joaquín Lavín ve el proyecto como una oportunidad única para lograr la integración social.

“Porque vivir separados es la razón de la desconfianza de tantos problemas que tenemos en Chile, por eso hay que construir esos espacios, esos espacios son la vivienda, las plazas los parques y los colegios”.

Fuente: La Nación