Inicio Noticias Liberales ¿Qué hacen 30 jóvenes un domingo de lluvia hablando de liberalismo?

¿Qué hacen 30 jóvenes un domingo de lluvia hablando de liberalismo?

946
0
Compartir

Seminario sobre Introducción al Liberalismo

En un domingo lluvioso, desde tempranas horas se llevó a cabo, en Asunción, el seminario sobre «Introducción al Liberalismo» organizado por la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad y que contó con las presentaciones de Manfred Richter, experto en coaliciones, y de Ricardo Manuel Rojas, prestigioso jurista argentino.

A pesar del día y de las condiciones climáticas, el evento contó con la participación de treinta personas aproximadamente, que en su mayoría eran jóvenes que no alcanzaban los 25 años de edad. La masiva participación de jóvenes en este tipo de actividades académicas, demuestra que las políticas e ideas imperantes en la actualidad, específicamente en América Latina generan escepticismo y la necesidad de un cambio de paradigma.

Los mismos, tuvieron la posibilidad de escuchar en primer lugar a Manfred Richter exponiendo acerca del fracaso histórico que significó la implementación, al otro lado del muro de Berlín, del marxismo – leninismo en la denominada República Democrática Alemana, que como bien lo satirizó Richter ni fue república ni mucho menos democrática.

Posteriormente, Ricardo Manuel Rojas, prestigioso jurista y escritor argentino, cautivó a los presentes exponiendo sobre los diferentes puntos que convergen dentro del liberalismo. Entre ellos esbozó acerca del imperio de la ley, las funciones del Estado y como estas deben estar orientadas a garantizar la libertad de las personas, los impuestos, la dicotomía «derecha e izquierda» dentro del liberalismo y cómo a medida que se logra mayor libertad se produce mayor desarrollo, entre otros.

Llevar a cabo este tipo de actividades, más aún en un país que tiene poca afinidad con las ideas de la libertad, es necesario para lograr mayores resultados tangibles a mediano y largo plazo. No en vano Spinoza sostenía que la actividad más alta que un ser humano puede conseguir es aprender para entender, porque entender es ser libre.

A medida que los jóvenes y la ciudadanía en general comprendan y asimilen que existe una correlación directamente proporcional entre mayor libertad y mayor desarrollo, se generará una evolución del pensamiento que tan azotado se encuentra por los planteamientos populistas implementados durante décadas.

Para finalizar y recalcando, la realización de este tipo de eventos es necesaria para proveer a los jóvenes las herramientas necesarias para identificar y refutar las ideas que los populistas pretenden seguir imponiendo a través del poder del aparato estatal y lograr apaciguar la necesidad incesante de adquirir mayores conocimientos sobre las ideas y valores que propician el desarrollo de los Estados.

Fuente: Visión Liberal