Inicio Politica Nacional Las comisiones clave del Senado en 2019

Las comisiones clave del Senado en 2019

795
0
Compartir

Parlamentarios que liderarán los principales debates legislativos fijan sus prioridades y expectativas, en un año que estará marcado por el destino de las reformas que busca sacar adelante el Ejecutivo.

En un año decisivo para las reformas del gobierno, desde La Moneda han estudiado de cerca la composición de las comisiones -tanto en la Cámara Baja como en el Senado- que serán clave para el avance de proyectos considerados emblemáticos para el Ejecutivo.

Mientras en la Cámara Baja sigue tambaleando el acuerdo de la oposición, en el Senado ayer la sala ratificó el pacto que suscribieron los senadores de ese sector y eligió a la nueva mesa liderada por Jaime Quintana (PPD), quien emplazó al Presidente Piñera a “cuidar la democracia”.

Así, durante la jornada, además, los parlamentarios honraron ese mismo compromiso al ratificar como presidentes de las comisiones de Hacienda a Ricardo Lagos Weber (PPD) y de Constitución a Felipe Harboe (PPD). La próxima semana, en tanto, se espera que se confirmen los nombres acordados en el resto de las comisiones de la corporación.

Seguridad y Constitución

Al senador Harboe le tocará liderar dos comisiones clave para la agenda del Ejecutivo, ya que junto a Constitución liderará la instancia de Seguridad Pública.

El parlamentario, quien se reunió este lunes con el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, explica que la principal prioridad en materia de seguridad será sacar adelante la batería de proyectos que presentó el Ejecutivo para modernizar las policías. Asimismo, el parlamentario asegura que va a priorizar el proyecto que aumenta las penas para los delitos informáticos.

Por otro lado, en materia constitucional, el senador PPD ha dicho que dará celeridad a la tramitación del sistema de reinserción juvenil, proyecto que también ha sido calificado como prioritario por el gobierno, además de la iniciativa que busca proteger los datos personales.

Hacienda y RR.EE.

La Comisión de Hacienda, que será liderada por el senador Lagos Weber, tendrá que enfrentar este año dos de las reformas más importantes del gobierno: la tributaria y la previsional. Si bien ambas iniciativas están en su primer trámite en la Cámara, el senador ya adelanta que “son proyectos muy sensibles y por eso vamos a darnos todo el tiempo necesario para tener leyes que sean ampliamente debatidas”.

El senador advierte que “vamos a buscar el entendimiento con el gobierno, pero si eso no se da, se aplicarán las mayorías”.

En la Comisión de RR.EE. asumirá José Miguel Insulza (PS), quien ha sido crítico de la postura adoptada por el gobierno respecto de la crisis venezolana. Así, el parlamentario advierte que durante su presidencia buscará debatir “los contenidos de la política exterior de Chile y sus principios generales”. Asimismo, señala que se abocarán a la preparación de la Cumbre Apec y COP25.

Salud y Educación

El senador Rabindranath Quinteros (PS), quien asumirá la presidencia de la Comisión de Salud, asegura que este año es prioritario dar un debate en serio respecto de la reforma a las isapres que enviará el gobierno.

Juan Ignacio Latorre (RD), en tanto, buscará, desde la presidencia de la Comisión de Educación, “avanzar, entre otros, en los pendientes de financiamiento en la educación superior, como, por ejemplo, gratuidad, en recuperar nuestra educación pública y remediar la deuda histórica”.

Defensa

La Comisión de Defensa será una de las pocas que liderará el oficialismo y lo hará de la mano del senador UDI Víctor Pérez. El parlamentario buscará darle la mayor celeridad posible al proyecto que crea un nuevo financiamiento para las FF.AA. Para eso, dice, será vital que todos los sectores aporten en el debate.

Fuente: La Tercera