Canadá anuncia que organizará una reunión urgente del Grupo de Lima para tratar la crisis en Venezuela, que se celebrará el 4 de febrero en Ottawa.
La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, declaró que la reunión servirá para «proporcionar el necesario apoyo» al líder del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, quien se adjudicó las competencias del Ejecutivo como presidente interino.
«La crisis creada por (Nicolás) Maduro, supone enormes dificultades en lo referente a seguridad y a ayuda humanitaria en todo el continente», explicó Freeland durante una conferencia de prensa en la que anunció la reunión urgente del Grupo de Lima. Freeland expresó su preocupación por la «crisis humanitaria y de refugiados» que la crisis política venezolana ha generado y comparó la situación con lo sucedido en Siria.
«Ya hay países como Colombia o Brasil que han recibido elevadas cifras de venezolanos refugiados. Algunas de las historias de estos refugiados, entre ellos menores no acompañados en terribles condiciones, son estremecedoras», explicó Freeland. «Hemos visto en Siria la forma en que una crisis de refugiados puede tener impactos más amplios y desestabilizadores. Es importante que también nos enfoquemos en eso», continuó la ministra canadiense.
Freeland también consideró que el continente americano «comparado con el resto del mundo, ha sido un verdadero paraíso de democracia. Nuestro continente ha ido en la buena dirección y es realmente importante defender la democracia y los derechos humanos en nuestro continente», agregó.
Canadá es uno de los miembros del Grupo de Lima, creado el 8 de agosto de 2017 para tratar la crisis de Venezuela y del que también forman parte Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guayana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.
Canadá ya organizó en octubre de 2017 la tercera reunión ministerial del Grupo de Lima y ha tenido un papel protagonista en la presión internacional sobre el régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Coordinación con España
La víspera, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mantuvieron una conversación telefónica en la que acordaron «coordinarse» para responder a la crisis en Venezuela y respaldaron la necesidad de elecciones en el país suramericano.
Fuentes diplomáticas españolas dijeron este lunes a la agencia española de noticias Efe que la llamada tuvo lugar a petición de Canadá. La Oficina del Primer Ministro canadiense indicó en un comunicado que Trudeau y Sánchez «discutieron la respuesta de la comunidad internacional a la crisis en Venezuela y el régimen ilegítimo de (Nicolás) Maduro».
Durante la conversación, Trudeau subrayó su apoyo al «presidente interino Juan Guaidó», quien el miércoles pasado se adjudicó las competencias del Ejecutivo al considerar que Maduro está usurpando la Presidencia de Venezuela. Trudeau y Sánchez «estuvieron de acuerdo en la necesidad de nuevas elecciones, libres y justas, en Venezuela y acodaron coordinarse de forma estrecha en respuesta a la crisis».
El 23 de enero, Canadá reconoció oficialmente a Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, como presidente interino del país suramericano y solicitó a Nicolás Maduro ceder el poder al político opositor.
Tras hablar con el presidente del Gobierno español, Trudeau también conversó con el mandatario francés, Emmanuel Macron, sobre la situación en Venezuela.