Inicio Noticias Liberales Convención PP Vargas Llosa destaca «el empeño y el brío»

Convención PP Vargas Llosa destaca «el empeño y el brío»

678
0
Compartir

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa destacó este sábado en la Convención Nacional del PP «el empeño y el brío» del presidente de la formación, Pablo Casado.

Varas Llosa, que respaldó la lista de Ciudadanos en Cataluña el 21 de diciembre de 2017, fue uno de los invitados estrella en la Convención que los populares celebran este fin de semana en Madrid.

El escritor posó junto a Casado y los candidatos del PP a la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, y se subió al estrado para hablar de liberalismo y prevenir sobre los nacionalismos.

En primer lugar, Vargas Llosa se dirigió directamente a Casado para felicitarle por «el empeño y el brío con que ha asumido la Presidencia de este partido».

A continuación, proclamó que hay razones para un liberal se sienta «optimista» en el mundo actual, sobre todo, dijo, por «la muerte» del comunismo que ofrecía «traer el paraíso a la tierra» cuando lo que hizo fue «crear las dictaduras peores que se conocen».

Dicho esto, incidió en que una visión liberal implica defender «la igualdad de todos los ciudadanos, sin ninguna excepción, ante la ley y un mismo punto de partida que permita a todos los ciudadanos competir dentro de leyes justas por la prosperidad».

Incidió en que la libertad que defienden los liberales permite a los países «algo que no existió en el pasado», que es la posibilidad de elegir «si quieren ser prósperos o si prefieren ser pobres».

LA «PESTE» DEL NACIONALISMO

Tras esta presentación, Vargas Llosa reconoció que no todo son buenas noticias desde la perspectiva liberal y que hay cosas que, incluso, «andan francamente mal». Se refirió a «la resurrección» del nacionalismo, que es «una de las peores pestes que ha sufrido a lo largo de su historia la humanidad».

Esta afirmación arrancó un aplauso a los populares, mientras Vargas Llosa siguió advirtiendo de que «todo nacionalismo es profundamente racista, profundamente discriminatorio» y parte del «supuesto falso de la superioridad de una comunidad simplemente en función del territorio del que nació».

En este punto, dijo que una de las cosas que hay que agradecerle al presidente de la Generalitat, Quim Torra, es que «muestra en lo que dice y en lo que ha escrito y publicado la verdad racista y discriminatoria del nacionalismo».

Vargas Llosa preguntó directamente a Torra qué opina de los latinoamericanos, como es su caso, si «su verdad es que los españoles son perros rabiosos». «Nosotros probablemente no seamos ni perros, sino microbios venenosos», reflexionó.

«¡Ese es el verdadero nacionalismo y es el nacionalismo que va sacando finalmente la cara!», dijo sobre Torra. En este contexto, remarcó que «tenemos la obligación de salvar y rescatar» a Barcelona, para así «devolverle es gran hegemonía cultural que ejerció» en el pasado.