Inicio Noticias recientes Proponen al Ejecutivo eliminar el IVA a la venta de libros usados...

Proponen al Ejecutivo eliminar el IVA a la venta de libros usados y digitales

1104
0
Compartir

La resolución aprobada por la Cámara plantea la necesidad de disminuir los impuestos a los libros, subrayando que Chile tiene uno de los impuestos más caros del mundo alcanzando el 19%, cifra muy por encima del promedio de países desarrollados como Francia, España y Estados Unidos, donde no supera el 7%.

Requerir al Presidente de la República que analice la eliminación del impuesto al valor agregado a la venta de libros usados, por ya haber pagado este impuesto una vez, y a la venta de libros digitales, a fin de fomentar los hábitos de lectura de nuestra población, es el objetivo de la resolución 298, aprobada por la Cámara de Diputados por 125 votos a favor y 7 abstenciones.

La resolución toma como referencia la encuesta realizada por In Situ , que arrojó dentro de sus resultados que el 85% de los chilenos afirma que los libros son caros y que el 95% cree que debe eliminarse el impuesto al libro.

El documento también detalla que, en relación con el hábito de lectura, un informe realizado por la Cerlac-Unesco determinó que solo un 7% de los chilenos dice leer por mero gusto; mientras que un 53% lo hace por razones académicas; y un 12% con el objeto de perfeccionarse laboralmente, precisando que solo un 35% de los chilenos compra libros.

La resolución destaca que las cifras indican que solo un 12% de la población chilena accede a libros virtuales -si bien Chile lidera el ranking de la región-, por lo que se estima que la eliminación del impuesto se vincula con un ánimo de fomentar dicha actividad, a fin de transformar la lectura en un hábito de todos los chilenos, permitiéndoles mayor acceso a los libros, además de ser esta una forma ecológica, que permite reducir el uso del papel.

La solicitud fue planteada a la Sala por las/os diputadas/os UDI Jaime BellolioMaría José Hoffmann, Enrique Van Rysselverghe , Rolando RenteríaJoaquín LavínSergio BobadillaNicolás Noman , Sergio Gahona, Christian Moreira y Celso Morales.

Fuente: Cámara de Diputados