Inicio Politica Internacional Piñera: “Bolsonaro va a visitar Chile”

Piñera: “Bolsonaro va a visitar Chile”

608
0
Compartir

Tras participar en la toma de mando, el Mandatario sostuvo tres encuentros bilaterales. El primero fue con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; luego con el Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa y después con Bolsonaro.

Tras pasar la noche de Año Nuevo en Cerro Castillo, el Presidente Sebastián Piñera viajó hasta Brasilia, para presenciar la ceremonia de toma de mando de Jair Bolsonaro y sostener una reunión bilateral con el nuevo Mandatario brasileño.

Al ser consultado sobre el nuevo jefe de Estado, Piñera dijo que “Brasil, al ser el país más grande de Latinoamérica es, por tanto, socio estratégico de Chile”. “Usted sabe que si uno quiere conocer a un hombre, déle poder. Así que a Jair Bolsonaro lo vamos a empezar a conocer y evaluar a partir de hoy”, añadió.

Horas más tarde, Piñera hizo un punto de prensa en el Palacio Itamaraty, sede de la cancillería, en la que confirmó que Bolsonaro visitará Chile “muy prontamente”. “Bolsonaro va a visitar Chile y queremos ponernos de acuerdo en la fecha y en el día. Lo haremos en unos minutos más”, aseguró, en la antesala de su encuentro con el mandatario brasileño, la única cita bilateral que sostuvo hoy el recién asumido jefe de Estado.

Sin embargo, aunque en la reunión de 15 minutos, Piñera le reiteró la invitación al país, aún no hay fecha definitiva para el viaje.

En lo que sí se llegó a un acuerdo fue en “ un Tratado de Libre Comercio con Brasil y vamos a acordar con el Presidente Bolsonaro acelerar la aprobación de los dos Congresos”, anunció el Mandatario tras la cita con su par brasileño.

Camino a Brasilia, la comitiva de Piñera hizo una escala en Asunción para recoger al gobernante paraguayo, Mario Abdo Benítez, con quien sostuvo una reunión de dos horas. Tras el encuentro, ambos destacaron la relación de países y la posibilidad de fortalecer las relaciones comerciales. “Tenemos prioridades: el tratado de libre comercio, que ya lo tenemos con Uruguay, Argentina y Brasil. Paraguay es un gran exportador de energía hidroeléctrica y el corredor bioceánico de Puerto Murtinho, que pasa por Paraguay, el norte de Argentina y los puertos chilenos del norte”, dijo. En la conversación con periodistas, el mandatario aclaró que fue él quien invitó a su par paraguayo, “para tener una reunión no tradicional”.

Tras participar en la toma de mando, Piñera sostuvo tres encuentros bilaterales. El primero fue con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; luego con el Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa y después con Bolsonaro.

Fuente: La Tercera