Inicio Derechos Humanos Diputados impulsan acusación constitucional contra ministro Chadwick

Diputados impulsan acusación constitucional contra ministro Chadwick

519
0
Compartir

Los lesgisladores Emilia Nuyado (PS), Ricardo Celis (PPD), Tomás Hirsh (PH) y Carmen Hertz (PC) se mostraron favorables a este mecanismo.

Los diputados Emilia Nuyado (PS), quien lideró la interpelación contra el ministro Andrés Chadwick; Andrés Celis (PPD), jefe de bancada; Carmen Hertz (PC), presidenta de la Comisión de DD.HH y Tomás Hirsch (PH) pidieron a la oposición evaluar una acusación constitucional contra el ministro del Interior Andrés Chadwick en el marco de sus responsabilidades políticas por el asesinato del comunero Camilo Catrillanca.

Las declaraciones fueron emitidas luego que La Tercera PM publicara dos videos con registros del operativo en que murió el comunero.

“Yo quisiera convocar a las bancadas de oposición a evaluar una acusación constitucional contra el ministro Chadwick, ya que él en la interpelación señaló que cuando sucedieron los hechos elaboró protocolos y estuvo en tiempos oportunos solicitando renuncias y dando de baja a carabineros que habían mentido. Él mintió el día de la interpelación y el ministro debe dar una paso al lado por el bien de la comunidad y del pueblo mapuche!, dijo la legisladora PS.

Nuyado también exigió la renuncia del general director de Carabineros Hermes Soto. “Esto ha sobrepasado todos los límites. Es una vergüenza que una autoridad de gobierno haya mentido, que haya dicho que no habían más antecedentes”

En esta línea, el diputado Celis sostuvo que “el ministro de Interior tiene responsabilidad, cuando vino acá siempre señaló algo, que él no tenia conocimiento o que no existía este documento y quedó claro, como aquí se ha dicho, o no tiene control sobre Carabineros o Carabineros le está mintiendo todos los días y eso es no es posible para un ministro”.

Respecto a la acusación constitucional, el jefe de bancada PPD emplazó a la DC y el PR a que “nos acompañen en esta decisión porque para una acusación constitucional tener mayoría”.

“En mi opinión, la Cámara de Diputados está obligada a ejercer los mecanismo de fiscalización que se le otorgan, y ente ellos están la acusación constitucional contra el ministro del Interior”, agregó en el punto de prensa la parlamentaria Carmen Hertz (PC).

El diputado Tomás Hirsh (PH) dijo que Chadwick debe “dar un paso al costado”. “Amerita que desde esta Cámara de Diputados avancemos en una acusación constitucional, porque estamos ante un ministro al que le caben sólo dos posibilidades: o bien no tiene ni un control sobre Carabineros, lo cual ya es gravísimo, o bien miente descaradamente, lo cual también es tremendamente grave. En ambos casos, lo que corresponde es una acusación constitucional, porque claramente está faltando a su deber como ministro”.

Fuente: La Tercera