Inicio Derechos Humanos Hermes Soto envía mensaje a carabineros: “No podemos seguir por el camino...

Hermes Soto envía mensaje a carabineros: “No podemos seguir por el camino de la mentira, del uso innecesario de la fuerza y del empleo indiscriminado de las armas”

780
0
Compartir

El general director de Carabineros insistió en que «debemos enmendar el rumbo. El país cambió, la sociedad cambió y nosotros, como órgano del Estado, debemos adaptarnos a esos cambios».

El general director de Carabineros, Hermes Soto, entregó muy temprano esta mañana, un mensaje a través de videoconferencia a todos los carabineros del país, a raíz de la crisis que vive la Institución debido a escándalos como la muerte de Camilo Catrillanca y el millonario fraude.

“Una vez más, como ya nos ha ocurrido en varias ocasiones en nuestra historia reciente, el origen del cuestionamiento social se sustenta en una burda mentira, que pretendiendo ocultar presuntas falencias de un procedimiento policial rutinario, se transforma en una escalada de errores muy difíciles de explicar a la opinión pública. Cuando el General Director debe defender ante el país una intervención policial, que posteriormente se establece que fue alterada en base con una mentira, ese hecho, por parcial y localizado que sea, comprometerá y pondrá en la encrucijada de la duda, todo el trabajo arduo, abnegado y cada día más complejo, que desarrollan los miles de Carabineros a lo largo y ancho de Chile”, asegura Soto haciendo clara mención al operativo que terminó con el asesinato del comunero mapuche.

Soto asegura a los carabineros que “han sido días difíciles, desgastantes y muy complejos. He tenido que ir a dar explicaciones al Congreso o al Palacio de La Moneda. Estoy cierto que son parte de mis obligaciones legales y no tengo problema alguno en asumirlas; pero ustedes comprenderán que, como profesionales que somos, no podemos seguir por el camino equivocado de la mentira, del abuso de poder, del uso innecesario de la fuerza y menos del empleo indiscriminado de las armas”.

“Señores Prefectos, Subprefectos, Comisarios y Subcomisarios: Debemos enmendar el rumbo. El país cambió, la sociedad cambió y nosotros, como órgano del Estado, debemos adaptarnos a esos cambios. Hoy, las exigencias son mayores, el control social es más severo y frente a ellos debemos dar respuestas asertivas. El recurrente que llega a la guardia o que requiere nuestros servicios, no puede irse descontento con la calidad de la atención recibida. Debemos robustecer la capacitación de todo nuestro personal en el trato con nuestros “clientes”, con el vecino que acude a nosotros, porque no tiene a nadie más a quien recurrir. Su satisfacción debe importarnos, para eso estamos, para servir, en ello ustedes tienen la responsabilidad primera”, precisa.

Soto declaró frente a los fiscales de La Araucanía por el operativo realizado por el Gope en Temucuicui y que terminó con la muerte de Catrillanca. Lo mismo debió hacer el otrora general de Orden y Seguridad Christian Franzani. Además, esta semana se dio a conocer que el general inspector José Rivera, que comunicó su salida de la Institución de forma inmediata, la postergará hasta enero.

“No se confundan con los mensajes de las redes sociales: la sociedad nos necesita, hasta protestas se realizan cada cierto tiempo pidiendo mayor vigilancia, más Carabineros. Es que somos una Institución vital para el país; los chilenos nos aprecian y frente a ellos estamos en deuda”, sentencia el general director.

Fuente: La Tercera