Inicio Derechos Humanos Cámara fija sesión especial para el martes 11 por interpelación a Ministro...

Cámara fija sesión especial para el martes 11 por interpelación a Ministro Andrés Chadwick

770
0
Compartir

El objetivo del acto es consultar al Secretario de Estado sobre las acciones relativas al ejercicio de su cargo en lo referente a los hechos anteriores, coetáneos y posteriores al 14 de noviembre de 2018, en Ercilla, región de La Araucanía, donde fue asesinado Camilo Catrillanca.

Conforme a los plazos establecidos previamente y a los requerimientos constitucionales y reglamentarios, se fijó para este martes 11 de diciembre de 2018, a partir de las 16:00 horas, la convocatoria de sesión especial de la Cámara de Diputados con el objeto de dar cumplimiento al procedimiento de consulta al Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick.

Para los efectos de esta sesión se utilizará el siguiente procedimiento:

El diputado designado para interrogar al ministro formulará las preguntas de una en una, pudiendo referirse a los antecedentes que justifican su formulación en un término de hasta dos minutos por cada una de ellas.

El ministro deberá responder las preguntas una a una inmediatamente después de formuladas, en forma sucesiva y durante un lapso no superior a tres minutos por cada una.

El diputado designado para formular la pregunta tendrá derecho a pedir de inmediato aclaraciones sobre la respuesta, por un tiempo no mayor a un minuto.

El ministro responderá a la solicitud de aclaración por un término no superior a dos minutos.

Con todo, si el diputado que formula las preguntas no queda conforme con la aclaración, dispondrá de treinta segundos para solicitar una nueva aclaración. El mismo tiempo tendrá el ministro para responder.

Concluidas todas las preguntas y aclaraciones y entregadas por el ministro las respuestas a las interrogantes planteadas, los jefes de las distintas bancadas o aquellos a quienes estos designen dispondrán de hasta cinco minutos, cada uno, para hacer precisiones sobre la materia de la convocatoria o para pronunciarse sobre el proyecto de acuerdo o petición de antecedentes que eventualmente se presenten.

En esta instancia, la bancada a la que pertenezca el diputado nominado para formular las interrogantes será la última en formular sus precisiones. Por su parte, el ministro dispondrá de un total de cinco minutos para hacer sus comentarios.

Datos de la solicitud de interpelación

La solicitud de interpelación al Ministro Chadwick fue solicitada por 67 diputadas/os y ratificada por la Sala de la Corporación el pasado 21 de noviembre, oportunidad en que se adelantó en que la convocatoria se verificaría este martes 11 de diciembre.

De acuerdo al texto proporcionado por los solicitantes, el objetivo del acto será formularle preguntas al Secretario de Estado relativas al ejercicio de su cargo en lo referente a los hechos anteriores, coetáneos y posteriores al 14 de noviembre de 2018, en el sector de Temucuicui, en la comuna de Ercilla, en la región de la Araucanía, donde fue asesinado el joven mapuche Camilo Catrillanca.

Se espera, asimismo, consultar por las circunstancias que rodearon el asesinato de Catrillanca y la intervención de efectivos policiales, así como las acciones realizadas por las autoridades políticas, especialmente, aquellas llevadas a cabo por el exintendente Luis Mayol.

Además, se espera recibir un diagnóstico sobre los actos de la administración del Estado y cualquier otro antecedente que justificaron la autorización para las actuaciones de las unidades de Carabineros de Chile desplegadas en la Macrozona Sur, en particular, del denominado «Comando Jungla». En este último caso, se busca conocer los protocolos de operación, formas de financiamiento y actos administrativos relacionados a la formación y adquisición de equipamiento para las referidas unidades policiales.

A seguir, se suman al listado de temas la política de seguridad pública para La Araucanía y el respeto a los derechos humanos; las actuaciones del Ministerio del Interior y de Carabineros de Chile en estos hechos, con foco en los antecedentes que justificaron el uso de la fuerza, los procedimientos instruidos y las sanciones aplicadas.

Por último, se consultará sobre la situación de vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en La Araucanía, relacionados a procedimientos policiales; las políticas públicas para el pueblo Mapuche; y el tema del reconocimiento de derechos territoriales, autonomía, autogobierno, derechos políticos, representación e implementación del Convenio OIT 169.

Fuente: Cámara de Diputados