PARÍS (AP). El presidente francés explicará en los próximos días la decisión gubernamental de subir los precios de los carburantes tiene como objetivo impulsar una transición ecológica hacia energías no fósiles.
Según el Journal Du Dimanche, quien cita a fuentes del Elíseo, Macron anunciará la creación de un “alto consejo para el clima” compuesto de expertos. Esta estructura estará destinada a “crear menos crispaciones” sobre la “política energética y sus consecuencias fiscales”, precisa este medio.
La oposición reaccionó de inmediato. La portavoz de Los Republicanos (LR, oposición de derecha), Laurence Saillet dijo: “Los franceses dicen ‘Señor presidente, no podemos llegar a fin de mes, y el presidente responde: crearemos un Alto Consejo’. Pueden imaginarse la desconexión” entre las demandas y la respuesta que se les da.
Por su parte el diputado de La France Insoumise (LFI, oposición de izquierda) Alexis Corbière señaló que se verá lo que propone Macron pero que “si se trata de ocurrencias complejas que realmente no resuelven nada, las cosas saldrán mal”.