Inicio Politica Internacional Científicos, artistas, escritores y filósofos piensan a Bolsonaro

Científicos, artistas, escritores y filósofos piensan a Bolsonaro

711
0
Compartir

La llegada al poder del líder ultra brasileño cruza los debates en el festival cultural Puerto de Ideas en Valparaíso, Chile.

Desde el arte, la ciencia, la literatura y la filosofía se intenta encontrar una explicación para fenómenos políticos como el de Jair Bolsonaro en Brasil. Fue lo que quedó en evidencia el pasado fin de semana en la ciudad chilena de Valparaíso, donde se celebró Puerto de Ideas, uno de los encuentros culturales más importantes de la región. El festival convocó a más de 27.000 personas en torno a una cincuentena de actividades de diferentes ámbitos del conocimiento –con exponentes como el sociólogo francés Gilles Lipovetsky o el escritor venezolano Alberto Barrera Tyszka–, pero la reflexión estuvo cruzada por los procesos electorales que han sorprendido en los últimos meses a nivel global.

A propósito del triunfo de la derecha extrema en Brasil y de lo que pueda ocurrir en las elecciones europeas en 2019, el filósofo español Daniel Innerarity decía que “nos estamos preguntando continuamente: ¿cuál es la nueva sorpresa que nos deparará la gente, el electorado, en un sistema en el que nuestros mecanismos de proyección del comportamiento de los grupos sociales están fallando estrepitosamente?”.

En su charla La política en la era de la incertidumbre –una presentación de su último libro Política para perplejos–, Innerarity apuntaba a la importancia de interpretar bien la realidad: “Lo más revolucionario y lo más transformador sería una buena teoría. En este momento, en que hay mucha energía personal y colectiva perdida en cuestiones que no merecen la pena, hagamos un esfuerzo de comprensión de lo que está pasando”. El filósofo político hablaba de no fiarse demasiado de los pronósticos, de no minusvalorar aquello que se aborrece y de “la necesidad de nuevos conceptos para entender la sociedad”. “Tenemos unos conceptos muy anticuados y manoseados. El concepto de derecha-izquierda, de clase social, el término establishmet. ¿Qué significa el término establishment cuando en las elecciones que ganó Macron en Francia había seis candidatos, todos llevaban muchos años en política y todos se presentaban a sí mismos como contrarios al establishmet?”. Algo parecido, señaló Innerarity, puede pasar con el populismo: “Una palabra que ocupamos para designar aquello que no nos gusta. Los populistas son los otros. Todos, menos yo”.

La psicoanalista chilena Constanza Michelson, que participó en la mesa redonda titulada Corrección política, contradicciones de las buenas intenciones, relata que en la versión 2017 del festival Puerto de Ideas, “el debate estaba centrado en la idea de posverdad tras el triunfo de Trump”. “Fake news parecía una hipótesis plausible para explicar las elecciones en Estados Unidos. Un año más tarde, queda en evidencia que estamos ante un proceso que es más grande eso”. Para la columnista y autora de libros como 50 sombras de Freud y Neuróticos, estamos en un tiempo bisagra “que parece el fin de algo y un incipiente nuevo orden mundial”. “En este encuentro se escuchó hablar acerca de los costos de la globalización, la transacción actual de libertad por control en pos de seguridad, qué sigue en la nueva fase del capitalismo. Me pareció que hay más preguntas que respuestas, a diferencia de hace un año en que había más respuestas”, señala Michelson, que adelanta una de las posibles explicaciones a los fenómenos políticos recientes: “La incertidumbre es terreno fértil para la emergencia de líderes reaccionarios”.

Fuente: El Pais