Inicio Politica Nacional «Currículum de la Felicidad»: La propuesta del diputado Mirosevic para escuelas de...

«Currículum de la Felicidad»: La propuesta del diputado Mirosevic para escuelas de Arica

669
0
Compartir

El diputado por Arica Vlado Mirosevic (Partido Liberal), visitó las montañas de los Himalayas para reunirse con el Dalai Lama, Premio Nobel de la Paz en 1989, en el marco del proyecto de educación experimental que lidera en Arica y Parinacota.

El objetivo de la instancia es generar un «Currículum de la felicidad» en la región nortina de Chile, programa educativo creado por el mismo Dalai Lama que busca fomentar el bienestar interior y la felicidad de los alumnos, esto a través del entendimiento de la mente y las emociones humanas.

En 2015 el parlamentario tuvo la primera reunión con el líder espiritual. En aquella oportunidad fue creado en Arica el Centro de Educación Experimental, con el objetivo de formar docentes en el programa que actualmente es aplicado en el estado de Delhi, en India.

«Más importante que las religiones es que las nuevas generaciones cultiven valores humanistas, que son más bien parte de una ética secular, universal, que no le pertenecen a ninguna religión en particular, como por ejemplo la compasión o el altruismo», dijo Mirosevic.

El modelo de educación secular, a través del «Currículum de la felicidad», es aplicado en escuelas de Estados Unidos, India y Alemania. A Chile llegó a través de Arica y cuenta con el apoyo de los diputados Alejandro Bernales (PL) y Tomás Hisch (PH), parlamentarios que también viajaron a los Himalayas para replicar la iniciativa en sus distritos.

«Nuestra meta es alcanzar y desarrollar la compasión y la felicidad. Para lograrlo necesitamos mayor conocimiento de todo el sistema de emociones», dijo el Premio Nobel de la Paz.

Fuente: Cooperativa